top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

¿Qué posibilidades abre el Bluetooth 5.1 en el rastreo de activos?

Hoy en día, Bluetooth se ha convertido en una tecnología omnipresente en la vida cotidiana, permitiendo la conectividad sin cables entre una enorme variedad de dispositivos. Esta gran capacidad de conexión ha impulsado su adopción en prácticamente todos los sectores, incluidos el entretenimiento, la salud, la domótica, el IoT y, por supuesto, la gestión de flotas y el rastreo GPS.


El Bluetooth desempeña un papel importante en nuestra industria, pero ¿cuáles son las características que hacen que esta tecnología sea capaz de brindar soluciones más versátiles y efectivas para el rastreo satelital de activos y la gestión de flotas?


En esta nota de blog hablaremos sobre la tecnología Bluetooth en el rastreo GPS, cómo ya ha cambiado la industria (el caso del BLE y los sensores) y cómo podría cambiarla en un futuro (la implementación del Bluetooth 5.1 en el hardware GPS/IoT).


Sensores Bluetooth y BLE, su importancia en el rastreo GPS

Bluetooth es una tecnología de comunicación de red de corto alcance creada para reemplazar a las conexiones por cable, transmitiendo información de manera rápida y sencilla entre dispositivos cercanos. La historia de Bluetooth se remonta a la década de los noventa, cuando Ericsson, una empresa de telecomunicaciones sueca, inició el desarrollo de esta tecnología.


Con el tiempo, Bluetooth ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y las nuevas tecnologías. Se han introducido versiones sucesivas, como Bluetooth 2.0, 3.0, 4.0, 4.2 y 5.0, cada una con mejoras significativas en términos de velocidad de transferencia de datos, alcance y consumo de energía.


En el rastreo GPS, su aplicación más importante es en el uso de sensores para el monitoreo de diversos parámetros que son de gran importancia para las flotas de activos. Antes, todos estos sensores tenían que instalarse mediante cables, lo que lo vuelve un proceso complicado, que requiere más tiempo de instalación, inversión en materiales e implicaba la intervención en vehículos, lo que podría desencadenar problemas mecánicos.

Otro hito importante en las aplicaciones del Bluetooth en el rastreo GPS es el desarrollo del Bluetooth Low Energy (BLE), una versión que fue introducida con el Bluetooth 4.0. A diferencia del Bluetooth tradicional, el BLE tiene un consumo mínimo de energía y está optimizado para transmitir pequeñas cantidades de datos en intervalos regulares a menor velocidad y distancia, lo que permite que los dispositivos funcionen durante periodos prolongados de tiempo. Por esta razón, es ideal para dispositivos portátiles alimentados por batería, como rastreadores GPS y sensores de baja potencia instalados en los activos.


Además del ahorro de energía, la incorporación del Bluetooth Low Energy le permite a los rastreadores GPS comunicarse de manera más eficiente con sensores cercanos o dispositivos como teléfonos móviles con una App Mobile instalada.


Algunas características de BLE son:

Aprovechando las ventajas del BLE, los fabricantes de hardware han lanzado al mercado cada vez más dispositivos que potencian o complementan las soluciones que, como proveedores de plataforma de rastreo GPS marca blanca, les ofrecemos a las empresas de rastreo GPS.


En este sentido, y sólo por nombrar un puñado de los cientos de rastreadores GPS que incorporan Bluetooth homologados en nuestra plataforma Senda Ecuador, encontramos el ST4300 de Suntech, el TC68L de Meitrack, el FMB140 de Teltonika y el GL501MG de Queclink, entre otros.


Una de las ventajas más destacables de la incorporación de tecnología Bluetooth en el rastreo GPS es la protección contra robos y sabotajes. Los sensores convencionales necesitan conectarse a un rastreador GPS mediante cables, lo que representaba una vulnerabilidad al momento de un robo porque los ladrones pueden encontrar el dispositivo GPS y desecharlo siguiendo los cables conectados a los sensores. Lo mismo ocurre durante un sabotaje como producto de prácticas negligentes por parte del conductor.

Lo que viene: Bluetooth 5.1 y la incorporación del posicionamiento en interiores

Bluetooth 5.1 es una actualización importante del estándar Bluetooth 5.0. La versión 5.0 que trajo consigo varias mejoras significativas en comparación con las versiones anteriores, pues cuadruplicaba el alcance, seguía con un bajo consumo pensado en el IoT y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido, con una tasa de transferencia de hasta hasta 50 Mbps y mayor alcance.


Introducido en enero de 2019, el Bluetooth 5.1 amplió las capacidades de localización y posicionamiento en interiores mediante la implementación de tecnologías como Angle of Arrival (AoA) y Angle of Departure (AoD), las cuales permiten conocer la dirección desde la que un dispositivo recibe la señal Bluetooth. Estas nuevas características permiten conocer la ubicación de dispositivos con un margen de centímetros (mejorando todavía más la eficiencia energética), lo que abre un abanico de aplicaciones centradas en el rastreo.


Las aplicaciones del Bluetooth 5.1 están más enfocadas al IoT y la industria 4.0 y le permiten a las empresas ofrecer diversas soluciones orientadas al posicionamiento en interiores. Esto se debe a que cuentan con señal en interiores, lugares donde la ubicación GPS no ofrece cobertura y pueden ofrecer otras soluciones indoor, algunas son:

  • Localización de la carga: Con el uso de balizas o beacons Bluetooth, se puede tener la posición de pallets o de cargas específicas en un contenedor, la caja de un trailer o en un almacén o bodega.

  • Seguimiento de personal: Las empresas pueden conocer la ubicación de sus empleados en tiempo real con el uso de tarjetas RFID o tags Bluetooth conectados a dispositivos ubicados en diversas áreas en oficinas, comercios, supermercados, fábricas, etc.

  • Gestión de espacios: Pueden utilizarse dispositivos Bluetooth para conocer qué áreas tienen congestión de personas e implementar soluciones para mejorar el flujo y la productividad de los espacios como pasillos, salas de reuniones, recepción, etc.

Es necesario aclarar que, al ser una tecnología nueva, puede que estas aplicaciones aún no estén funcionales al 100% y se requiera un poco más de tiempo para su implementación, pero serán una buena opción para brindar posicionamiento en casos donde no se tiene tiene vista al cielo y complementarán al rastreo IoT indoor y rastreo GPS.

Los fabricantes de rastreadores GPS están incorporando esta tecnología en sus dispositivos cada vez más, algunos dispositivos con Bluetooth 5.1 que ya se encuentran homologados en nuestra plataforma Senda Ecuador son el HeroX 100 de TopFlyTech o el GV58LAU de Queclink.


La tecnología Bluetooth abre un mundo de posibilidades ya que su integración con el rastreo GPS ha revolucionado la gestión de activos. Estos avances proporcionan a las empresas la capacidad de tomar decisiones más informadas, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad de sus activos. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar más innovaciones que aprovechen la versatilidad de los dispositivos Bluetooth en el IoT y diversas industrias.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page