top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Soluciones de Seguimiento y Tracking al Interior

Introducción

Para competir eficazmente en el mundo acelerado de hoy y en las tecnologías en rápida evolución, las empresas deben ser más innovadoras, eficientes y competitivas, al tiempo que ahorran recursos. Como resultado, las soluciones asequibles de seguimiento en interiores combinadas con opciones de automatización y monitoreo de procesos se están volviendo cada vez más populares, brindando una oportunidad para obtener ganancias a quienes buscan nuevos nichos de mercado.

El reto

Seamos claros: ¿por qué las empresas y organizaciones necesitarían un sistema de posicionamiento en interiores? Pues bien, en edificios de gran tamaño como almacenes, centros comerciales y supermercados, ferias comerciales, centros de exposiciones, aeropuertos, hospitales, complejos centros de transporte público, salas de conciertos y estadios deportivos, los directivos y jefes de equipo pueden dedicar una cantidad considerable de tiempo a gestionar y encontrar información en tiempo real lo que están buscando y de lo que son responsables: personas, bienes y activos.


Reorganizar y optimizar estas tediosas rutinas diarias mediante el uso de tecnología moderna sin duda ahorraría a las empresas recursos, esfuerzo y tiempo, mejorando el servicio al cliente y el retorno de la inversión, por decir lo menos. Además, con software dedicado de terceros, las empresas pueden obtener una descripción general en tiempo real de todos los activos registrados en el mapa del sitio, aprovechar las funciones de búsqueda y filtrado, perfiles de movimiento, cambios de lapso de tiempo, registro y gestión convenientes de activos/personas. rutinas, paneles de objetos rastreados y más.


Desde que estuvo disponible públicamente a finales de los años 90, la  tecnología satelital del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)  revolucionó el posicionamiento en exteriores. Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo tienen al menos un dispositivo inteligente con dichas capacidades de posicionamiento: un teléfono inteligente, una tableta o un reloj con GPS o dispositivo de seguimiento incorporado. Pero aquí hay una dificultad técnica importante: las señales de GPS a menudo  no son lo suficientemente precisas  como para ser prácticas en interiores o en calles estrechas, ya que disminuyen y se dispersan en las estructuras circundantes: techos y paredes. Aún más, el rango de error de ubicación de algunos chips GPS puede ser mayor que el del propio espacio interior.


Entonces, ¿hay alguna manera de superar este obstáculo y aprovechar los beneficios del seguimiento de la ubicación y el posicionamiento en interiores para garantizar un seguimiento preciso en interiores donde el GNSS tiene dificultades?

La solución

Gracias a las tecnologías competitivas y de rápido desarrollo, el seguimiento en interiores se puede lograr de diversas formas mediante la adopción de Bluetooth Low Energy 4X (BLE), Wi-Fi, detección de campo magnético, comunicación de campo cercano (NFC), Ultra-banda ancha (UWB), identificación por radio frecuencia (UHF RFID), etc. Varían en términos de rentabilidad, precisión, compatibilidad y esfuerzo de implementación, pero analizamos más casos de uso de posicionamiento, seguimiento y navegación en interiores específicamente para rastreadores GPS Bluetooth®. en combinación con sensores BLE, pequeños transmisores de radio de identificación. Y he aquí por qué...


La conectividad Bluetooth®  tiene bajo costo, alta eficiencia energética y precisión, funciona independientemente de la red y tiene menos interferencias, es fácil de instalar, implementar e integrar en el ecosistema Bluetooth® existente. Los sensores con intensidad de señal e intervalos de transmisión de datos configurables según las necesidades exactas del cliente se pueden integrar fácilmente en prácticamente cualquier tamaño y entorno de forma.


Los sensores de identificación continúan transmitiendo señales únicas, que los rastreadores GPS leen e identifican. Luego, los dispositivos FM envían estos datos, junto con los detalles de su ubicación GNSS, a un servidor para su análisis. El software dedicado determina la ubicación de todas los sensores (es decir, activos y/o personas etiquetados) en función de su proximidad al rastreador más cercano.


Además, los sensores de identificación se pueden fijar en lugares específicos del interior y utilizarse como  identificador de ubicación único . Cuando un vehículo equipado con un rastreador FM ingresa a una zona de transmisión del sensor BLE y lee su señal de identificación, la ubicación del vehículo se rastrea con una precisión bastante alta. Si un vehículo opera tanto en exteriores como en interiores, será rastreado mediante una señal GNSS en el exterior y mediante sensores de identificación en el interior.


Otro escenario: el dispositivo FM se fija permanentemente en las paredes, el techo y los bastidores de las instalaciones, se conecta a una unidad de suministro de energía y se utiliza como  puerta de enlace  entre los sensores móviles y una red celular. Esta no es una forma convencional de utilizar rastreadores GPS, pero también demostró ser beneficiosa y tiene demanda en el mercado.


Los rastreadores GPS Teltonika admiten hasta 100 sensores simultáneamente, y cada sensor funcionará de forma continua durante aproximadamente 2 a 10 años con una sola batería, según el modelo, transmitiendo una señal hasta un alcance de 500 metros. Al utilizar productos y accesorios con tecnología Bluetooth® Low Energy 4.X, las empresas y organizaciones pueden rastrear elementos interiores, empleados, clientes, herramientas móviles, vehículos, patrones de movimiento de objetos/personas y más. Las posibilidades y beneficios son notables, así que repasemos algunos de los casos de uso destacados.


Seguimiento de bienes interiores, mano de obra y vehiculos en almacenes

Este escenario garantiza el posicionamiento interior en grandes almacenes ocupados, el seguimiento de mercancías (individuales o paletas/contenedores/contenedores), vehículos (por ejemplo, carretillas elevadoras, transpaletas, preparadores de pedidos, remolcadores) y empleados en tiempo real, proporcionando un análisis integral de las operaciones, anti -protección contra robo, prevención de accidentes y navegación interior. Además, la solución se puede complementar fácilmente con sensores Bluetooth® LE , como sensores de temperatura y/o humedad, para crear las condiciones adecuadas para evitar daños a bienes, productos, a las propias instalaciones y evitar pérdidas financieras.


En este caso, los rastreadores FM se instalan en vehículos industriales (por ejemplo, carretillas elevadoras) y los sensores de identificación son estacionarias, ya sea montadas en bastidores, paredes o techos. Su posición se conoce y se utiliza para el posicionamiento en interiores cuando un montacargas ingresa a la zona de transmisión de señales de cada sensor.


Todos los beneficios clave son importantes para optimizar los procesos comerciales, minimizar los tiempos de búsqueda y carga, el tiempo de inactividad, los costos operativos, una mayor eficiencia, la utilización del espacio, la seguridad de los trabajadores y el retorno de la inversión. Este esquema se aplica perfectamente a muchas plantas industriales y al sector de la logística.


Seguimiento de trabajadores, maquinaria y vehículos en la minería

Cuando los rastreadores GSM de Teltonika se instalan en combinación con sensores de identificación, los propietarios de empresas y la gestión de flotas pueden beneficiarse del seguimiento de activos, vehículos y personal en tiempo real; protección antirrobo integral; análisis de perfiles de movimiento, dotación de personal, flujo de trabajo y eficiencia de implementación; monitoreo de estaciones de trabajo específicas o sitios completos (por ejemplo, temperatura, humedad); aseguramiento de áreas peligrosas, monitoreo de emergencias y gestión de procedimientos de evacuación. Todo lo anterior se aplica a las minas a cielo abierto, las minas subterráneas, los sitios remotos y las industrias del gas y el petróleo.


De manera similar al escenario anterior, los dispositivos FM se instalan en vehículos mineros industriales (camiones volquete, excavadoras, cargadoras diversas, topadoras, motoniveladoras, etc.) y los sensores Bluetooth® son estacionarias y están unidas a marcos de refuerzo o techos de pozos. Su posición es conocida y utilizada para el posicionamiento en interiores cuando las máquinas mineras con orugas ingresan a cada zona de transmisión de señales del sensor.


Los principales beneficios son productividad y rentabilidad maximizadas, seguridad y disciplina de los trabajadores mejoradas, flujo de trabajo optimizado, utilización de activos, procedimientos de mantenimiento preventivo para maquinaria y vehículos pesados, reducción del tiempo de inactividad, desperdicio de recursos de la empresa, etc.


Seguimiento de personal, bienes y vehículos en servicios de emergencia médica

Al utilizar una combinación de dispositivos FM y sensores de identificación Bluetooth®, los administradores de flotas pueden beneficiarse significativamente del seguimiento de vehículos de ambulancia y activos a bordo. Aquí, los dispositivos GPS Teltonika instalados en los vehículos rastrean la ubicación en tiempo real de las ambulancias y, al mismo tiempo, de todos los objetos con sensores colocados.


De esta manera, se puede realizar el seguimiento en interiores de los miembros del personal de ambulancia, equipos y maquinaria médicos de alto valor, medicamentos costosos, monitoreo de la ubicación de los medicamentos y, si es necesario, seguimiento de su temperatura mediante la adición de sensores de temperatura Bluetooth® LE.


Los beneficios clave son la optimización de las rutinas de la flota de ambulancias y una eficiencia mucho mayor, protección contra robo y mayor responsabilidad por el equipo médico, medicamentos e inventario relacionado, mejor comunicación y preparación del equipo, mejores tiempos de envío y respuesta, mantenimiento oportuno de la flota y costos operativos reducidos.


Topología

Beneficios

  • Operaciones comerciales fluidas y eficiencia sobresaliente : 100% de responsabilidad por todo lo que importa para el negocio: se rastrean, monitorean y optimizan bienes, activos valiosos, procesos, patrones y acciones del personal. Máximos resultados con el mínimo esfuerzo.

  • Impecable servicio al cliente y reputación de marca : navegación y monitoreo del flujo de visitantes, clientes, pacientes o pasajeros en tiempo real; aplicaciones para teléfonos inteligentes basadas en la ubicación, mapas y guías de audio cuando corresponda para mejorar la experiencia del usuario, la lealtad y la imagen corporativa.

  • Mayor rentabilidad y competitividad : importantes ahorros de costos por reducción de bienes, pérdida de activos valiosos, protección contra robo; Campañas de marketing basadas en ubicación y/o acciones para aumentar las ganancias, mejorar el flujo de caja y las oportunidades de inversión/expansión.

  • Mayor seguridad y reducción de accidentes : mayor seguridad para el personal y los visitantes, prevención de accidentes o muertes en el lugar de trabajo y reducción de los costos de lesiones relacionadas con el trabajo, procedimientos de evacuación mejor coordinados, etc.

  • Soluciones personalizables para cualquier proyecto : para aprovecharlas al máximo, la intensidad de la señal del sensor Teltonika BLE y los intervalos de transmisión de datos se pueden configurar según las necesidades exactas de la aplicación del proyecto y se pueden utilizar en prácticamente cualquier forma y tamaño de edificio.

  • Instalación rentable, rápida y sencilla : el proceso de instalación sin complicaciones de las sensores inalámbricos Bluetooth® LE es económico, rápido y elimina la posibilidad de error humano. En caso de daño o robo, cualquier sensor Teltonika se puede reemplazar rápidamente.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page