top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Nuevo lanzamiento OnStatus: medición y control de estados productivos

Estamos muy contentos por compartir con nuestro ecosistema Senda uno de los lanzamientos de este año: OnStatus, una nueva plataforma que ayudará a tus clientes a tomar decisiones que les permitan optimizar procesos. Conoce todos los detalles a continuación.


¿Qué es OnStatus?

OnStatus es una solución que mide el tiempo que un activo se encuentra en diferentes estados y los representa con gráficos de barras de colores para que se puedan identificar fácilmente en un panel.

Esta plataforma trabaja con estados. Un estado puede ser definido con base en eventos que se reciben en plataforma, en valores o rangos que se reciben de sensores, así como en ingresos o egresos de lugares y geocercas.


Para cualquier empresa, es fundamental conocer el tiempo que su maquinaria, personal, vehículos y otros activos están siendo productivos o no productivos. Sigue leyendo esta nota y conoce más sobre este nuevo lanzamiento.


¿Cómo ayuda a tus clientes el digitalizar y automatizar la medición de tiempos de procesos logísticos?

La información es muy importante para cualquier industria y contar con ella puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa. El fuerte de OnStatus es que ayuda en la toma de decisiones dentro una compañía y contribuye al aumento de la productividad.


Pongamos como ejemplo los camiones mezcladores de concreto: el concreto es una mezcla muy delicada porque si se excede el tiempo máximo que debe estar en el camión o está mucho tiempo sin mezclar, el material se fraguará y será inutilizable. Por esta razón, es muy importante saber cuánto tiempo pasa en el camión y cuánto tiempo espera en la obra antes de su uso o en cualquier otra etapa del proceso.


La plataforma permite diseñar los estados por los que debe pasar el camión mezclador y realiza el registro automático de tiempo en dichos estados con base en ingresos y egresos de geocercas y/o lugares o mediante cambios en los valores de sensores instalados en el activo para detectar cada cambio de estado en el proceso de entrega de concreto. De esta manera, OnStatus le brinda un panel de control a supervisores y gerentes para que puedan optimizar procesos y evitar pérdidas.


OnStatus se adapta a cualquier negocio e industria que necesite medir el tiempo que un activo está en un estado realizando o no una determinada actividad. Sin embargo, a diferencia de los reportes tradicionales, lo hace de una manera mucho más ágil y amigable, ya que con un vistazo los usuarios tienen el panorama completo y el tiempo en que se encuentran sus activos, cuánto tiempo llevan en dicho estado y cuánto tiempo estuvieron en otros estados en el mismo día.

Con esta información es posible identificar en qué parte de los procesos u operaciones se deben tomar acciones que ayuden a mantener o mejorar la productividad o calidad de servicio. Además, la plataforma también permite consultar a detalle los estados de cada activo y el porcentaje de tiempo que pasaron en cada uno.


Estas potentes características hacen que OnStatus se pueda utilizar en una gran cantidad de industrias gracias a su adaptabilidad. Considera en cuántas situaciones puede ayudar a tus clientes, sólo tienen que establecer los estados que necesitan monitorear para digitalizar y controlar de forma automáticas sus operaciones.


Diferénciate de la competencia ofreciéndoles a tus clientes una plataforma que les ayude a medir y controlar los tiempos de los estados de sus operaciones.


¿Cómo medir la productividad de activos y personal de campo con OnStatus?

OnStatus cuenta con un diseño visual e intuitivo: un tablero muestra todos los activos, cada uno cuenta con una barra de estados,y divide el día en sus 24 horas para mostrar por completo las labores que un activo realizó en una jornada o un día, también muestra si estuvo inactivo. Los monitoristas o supervisores sólo necesitan hacer clic en una de las barras para acceder al detalle de cada activo, con una gráfica y una tabla que muestra el tiempo que pasaron en cada estado.

No medir con claridad el tiempo en que un activo se encuentra en un determinado estado puede afectar el retorno de la inversión, generar retrasos o pérdida de información, truncar oportunidades de mejora y más, sin mencionar accidentes o daños. En Senda entendemos que dar herramientas para el control de los procesos y las operaciones en cualquier industria es esencial para nuestros clientes. Por esta razón, estamos seguros que esta nueva plataforma le abre muchas posibilidades a tu empresa de rastreo GPS.


OnStatus automatiza la tarea de medición y registro de tiempo que las flotas ya hacen, pero en la que gastan tiempo consultando diferentes reportes y datos de telemática. Además, mediante botones personalizables en la App Tracker, se puede integrar a OnStatus la medición de procesos y actividades de personal de campo. Reduce tiempos y crea una mejor experiencia para tus clientes al ayudarles a tener la información en tiempo real.


¿Cómo funcionan los cambios de estado automáticos en OnStatus?

Los estados se pueden cambiar automáticamente al cumplir las reglas que tu cliente configure, a partir de cuatro situaciones:

  • Eventos recibidos: El estado puede cambiar automáticamente al recibir cualquier evento en plataforma. Por ejemplo, en caso de que se reciba un evento de Ignición ON, se podría configurar el estado de Vehículo encendido.

  • Valores de sensores o parámetros: El estado puede cambiar automáticamente cuando un sensor reporte una variación de acuerdo a los parámetros que se definieron. Por ejemplo, cuando un sensor de combustible detecta que el nivel está a menos del 10%, podría registrar el estado de Combustible bajo.

  • Ingresos o egresos de geocercas: El estado puede cambiar automáticamente cuando un activo entra o sale de una geocerca, por ejemplo, la geocerca que delimita un aeropuerto. Al ingresar, se podría registrar el estado Dentro de Aeropuerto.

  • Ingresos o egresos de lugares: El estado puede cambiar automáticamente cuando un activo llega o se va de un lugar. Por ejemplo, la plataforma detecta cuando un camión ingresa a una zona de construcción y podría registrar el estado a Activo en obra.

¿Cómo funcionan los cambios de estado manuales en OnStatus?

Los estados también pueden cambiar manualmente desde la App Tracker.Se pueden crear botones personalizados para ser utilizados en situaciones que requieran la medición de tiempos de personal de campo. Además, complementa la medición de estados que se utilizan en una flota, como cuando un conductor introduce las actividades que realiza en el desempeño de su labor, por ejemplo la medición de tiempos de descanso, como se muestra a continuación:

¿Cómo funcionan los cambios de estado manuales en OnStatus?

La App Tracker le da a OnStatus una versatilidad sin límites. A través de la App, tus clientes pueden utilizar la plataforma para controlar los tiempos productivos o improductivos de su personal. Otro ejemplo podría ser el de un ajustador de seguros que registra el tiempo en viaje hacia un siniestro, el tiempo que pasa realizando la inspección y el tiempo de regreso a la empresa. Él define de forma manual en qué etapa está para que la plataforma registre la medición de tiempo en cada etapa.

¿Cómo se registra un cambio de estado en plataforma?

Cuando un activo cambia de estado, se genera un evento en plataforma llamado Cambio de Estado. Los cambios de estado se registran y geoposicionancon fecha y hora y se visualizan en el ecosistema de Senda como cualquier otro evento.

¿Cómo se configura OnStatus?

La plataforma tiene una gran flexibilidad: los operadores sólo tienen que definir los estados de acuerdo a las actividades de su empresa, además de elegir el ícono y el color que mejor represente a cada uno. Cada flota e industria tienen necesidades y actividades diferentes y algunos estados no aplican de la misma manera para todo. Luego de haber configurado, se asignan los activos o grupos de activos a los que se aplicarán.


De esta manera, es posible seleccionar todos los activos en plataforma o crear grupos de activos con unos en específico (por ejemplo, agrupar a los activos por las tareas y procesos que realicen). Esto hace más versátil y sencillo el manejo de los estados para cualquier activo que desees.

¿Qué problemáticas resuelve OnStatus?

Las aplicaciones de OnStatus son muy variadas porque admite una gran cantidad de situaciones de uso. Cualquier escenario en el que sea indispensable medir el tiempo de cada proceso o el tiempo en una zona o el tiempo en un rango de valores de cualquier tipo de sensor es una oportunidad para utilizar la plataforma. Por esta razón, puede ser utilizada para la gestión de flotas de activos, cadena de frío, fuerza de ventas y más.


Creamos algunas aplicaciones y casos de uso para ejemplificar el gran potencial de esta plataforma. Te invitamos a conocerlas haciendo clic en el botón a continuación. Además, preparamos un pequeño video tutorial para darte una introducción a OnStatus, esperamos que sea de utilidad.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page