top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

LBS: ¿Qué es y cómo complementa al posicionamiento de activos?

La tecnología de localización lleva muchos años operando y ha propiciado el surgimiento de diversas soluciones. Una de ellas es LBS (Location-Based Services o Servicios Basados en Localización), la cual se implementó en la primera década de los 2000. A diferencia del GPS, que se centra en la recepción de señales satelitales, LBS aprovecha otras fuentes de datos, como torres celulares y Wi-Fi.


En esta nota de blog explicaremos qué es LBS y cómo obtiene la ubicación, cómo se compara con GPS, además de los escenarios en que tu empresa puede aprovechar esta tecnología para complementar el servicio de localización que le brinda a sus clientes.



¿Por qué se utiliza LBS en nuestra industria?

En la industria del rastreo GPS, se depende por completo de la ubicación que brindan los satélites GPS. Sin embargo, hay situaciones en las que los rastreadores GPS no pueden captar la señal de los satélites y no envían la ubicación a la plataforma. La causa más común de este problema es cuando el rastreador se encuentra en interiores, en un estacionamiento subterráneo o en lugares remotos donde no cuenta con cobertura GPS.


En estos casos es cuando LBS es de utilidad debido a que utiliza otros medios para obtener una ubicación. Es importante aclarar que esta ubicación puede no ser tan precisa como la que brinda la tecnología GPS, pero es de gran utilidad si no se cuenta con esta última y marcar la diferencia entre el monitoreo constante o la pérdida de un activo.


Funcionamiento de la localización mediante LBS

Estrictamente hablando, GPS entraría dentro de una de las tecnologías que forman LBS, pero en nuestra industria se hace una diferencia entre ambas. LBS es capaz de ofrecer ubicación para interiores y exteriores, cada una con un método diferente. Para exteriores utiliza la señal GSM, mientras que para interiores utiliza la señal Wi-Fi y/o Bluetooth. Si quieres saber más sobre cómo se utiliza Bluetooth en nuestra industria y qué posibilidades abre en el rastreo de interiores, puedes leer la nota de blog que escribimos al respecto en este enlace.


Los smartphones de hoy en día combinan GPS y LBS para brindar una ubicación más exacta de los dispositivos. También existen rastreadores GPS que cuentan con tecnología LBS para actuar como respaldo cuando se presenta una situación como las mencionadas anteriormente en las que no se cuenta con localización GPS.


Localización por GSM

Los rastreadores GPS transmiten datos mediante la red GSM, utilizan esta red para enviar los datos GPS que reciben de los satélites a una plataforma de rastreo. Sin embargo, también es posible conocer la ubicación de dispositivos mediante la infraestructura de la red celular.

Para lograr esto, el dispositivo debe ser capaz de leer datos de una estación base (una antena de telefonía celular) y obtener el Cell ID. El Cell ID, o Identificación de Celda, es un número único asignado a una celda en una red de telefonía móvil. Una celda es la unidad básica de cobertura en una red celular y representa el área cubierta por una antena celular. El dispositivo envía los Cell ID de las torres y en SENDA utilizamos una API que triangula la ubicación con esos datos y lo mostramos en plataforma.

Sin embargo, la precisión de la ubicación depende del número de antenas celulares a las que esté conectado el dispositivo y puede tener un rango de error bastante grande. En SENDA realizamos pruebas que determinaron que este método es bastante impreciso; puede dar una idea de si un equipo o una carga está en una determinada zona en caso de no disponer de señal GPS, pero no sirve para un seguimiento en tiempo real.


Además, en zonas rurales las antenas celulares pueden estar dispersas en áreas extensas y estar muy separadas, por lo que entrega una ubicación con márgenes de error muy grandes. Dependiendo del tipo de antena y la conectividad con la que se cuente, una antena puede brindar la ubicación de dispositivos de hasta 25 kilómetros a la redonda, un margen de error enorme.



Localización por Wi-Fi

LBS también permite la ubicación mediante la señal Wi-Fi, esta se centra en brindar ubicación en interiores donde la señal GPS no brinda cobertura y tiene un margen de error muy pequeño. Para eso se utilizan los puntos de acceso Wi-Fi (routers) para deducir la localización aproximada del dispositivo. Esto se logra con utilización de las direcciones MAC brindadas por los routers, diversas empresas escanean estos puntos de acceso sean públicos o privados y arman bases de datos que sirven para brindar la geolocalización de los dispositivos. Por ejemplo, Google utiliza una combinación de GPS, GSM y Wi-Fi para brindar la ubicación en tiempo real.


El dispositivo lee las redes disponibles y envía esos datos por la red GSM como es habitual. En SENDA utilizamos una API que procesa esos datos y arroja una ubicación que mostramos en nuestra plataforma. Este método es muy eficiente para brindar ubicación en interiores, puede ser de utilidad para proyectos IoT, gestión de personal, localización de carga, etc. La precisión de la ubicación de este método tiene un rango de error de aproximadamente 10 metros.


GPS vs LBS

Aunque la ubicación brindada por GPS es más exacta, el LBS tiene características atractivas como ser más eficiente en energía y que su uso implica menos costos. En la siguiente tabla mencionamos las principales diferencias entre ambas:


¿Cómo se complementa con el rastreo GPS?

El principal uso de rastreadores GPS que incorporan LBS es tener un respaldo cuando no existe señal GPS. Por ejemplo, cuando un activo se encuentra bajo techo o en un nivel subterráneo y no cuenta con cobertura de satélites GPS, el rastreador pasa a modo LBS y obtiene la ubicación por otros medios como los mencionados anteriormente. De esta manera, puede enviar una ubicación aproximada hasta que recupere la señal GPS.


Además, es posible configurar estos dispositivos para que obtengan la ubicación por LBS sólo cuando no se cuente con señal GPS, lo que optimiza la energía y el consumo de batería. Entre los rastreadores GPS que integran LBS y que están homologados en la plataforma de SENDAse encuentran el ST340US de Queclink, el LL301 de Jimi IoT, el GPT19-H de EeLink o el PT21de iStartek, por mencionar sólo algunos.

Como podemos ver, se trata de una tecnología que es importante que las empresas de rastreo conozcan. El ser capaz de implementar estas otras opciones para brindar soluciones más versátiles y que contemplen diversos escenarios en el día a día de las flotas de activos da un gran valor agregado a las empresas de rastreo GPS. Con esta tecnología, las empresas de rastreo satelital tienen una herramienta más para validar la ubicación de los activos de las flotas que sus clientes y verificar que los dispositivos GPS no hayan sido saboteados o estén en un lugar incorrecto.


En la intersección de LBS y GPS, las empresas de rastreo GPS pueden explotar un terreno fértil para mejorar sus servicios. La combinación de estas tecnologías no solo mejora la precisión de la localización y evita que el dispositivo deje de enviar la ubicación a plataforma, sino que también facilita el camino para servicios más inteligentes y adaptativos.


La combinación de GPS y LBS crea un enfoque holístico para el rastreo de activos. Mientras que el GPS proporciona una ubicación global precisa, los LBS ofrecen flexibilidad y eficiencia, especialmente en entornos desafiantes. La clave es utilizar estratégicamente estas tecnologías según el escenario y los requisitos específicos de rastreo de activos.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page