top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Seguimiento de Temperatura con Sensores IoT

Introducción

La industria del seguimiento y monitoreo de la temperatura tiene un impacto económico y ambiental multimillonario en todo el mundo. Está en constante cambio y adaptación a las crecientes demandas de los consumidores. Pero para seguir siendo competitivas y rentables, las flotas logísticas de la cadena de frío deben buscar soluciones innovadoras y eficientes. La tecnología Bluetooth , combinada con sensores y rastreadores GPS de vehículos, abre nuevas posibilidades para el monitoreo de flotas y carga.


Desafío

¿Sabías que, según el Instituto Internacional de Refrigeración , la falta de una cadena de frío que funcione provoca una pérdida considerable de alimentos, hasta casi el 20% en todo el mundo? Más aún, en los países desarrollados las pérdidas de alimentos representan casi el 9% de la producción total de alimentos, y un 23% en promedio en los países en desarrollo.


La carne, las aves, los productos lácteos, los mariscos, los productos agrícolas, diversos productos químicos y farmacéuticos, las flores y muchos otros productos de consumo diario requieren control de temperatura durante el transporte para garantizar que se entreguen a los usuarios finales en condiciones utilizables.


Las cadenas de frío rotas dentro de condiciones ambientales específicas causadas por averías mecánicas de los vehículos de transporte, retrasos en el tráfico, controles fronterizos aduaneros, confusión de los conductores en el extranjero, malas prácticas de carga, aislamiento inadecuado y factores similares crean fluctuaciones de temperatura no deseadas que puedan afectar el deterioro y la seguridad de la carga perecedera. Además, la falta de visibilidad en tiempo real de la ubicación de las mercancías y su estado, o incluso los robos, puede ser un factor que contribuya a operaciones comerciales ineficientes y pérdidas significativas.


Sin lugar a duda, el monitoreo de la temperatura (y la mayoría de las veces de la humedad) es fundamental para la industria logística en cualquier país del mundo. A veces, son cruciales para la salud y la seguridad; en otras, para la preservación de objetos de valor incalculable, como antigüedades y artefactos. Afortunadamente, estos desafíos se pueden abordar de manera efectiva con el mínimo esfuerzo y los máximos resultados utilizando la amplia gama de productos , funciones inteligentes y tecnología inalámbrica Bluetooth.

Solución

Para resolver los desafíos mencionados anteriormente, utilizamos el rastreador GPS de categoría ESPECIAL FMB140 con procesador de lectura de datos CAN Bus integrado y sensor EYE : el nuevo accesorio Teltonika basado en BLE con características inteligentes y un amplio conjunto de funcionalidades que incluyen transmisión de señal de identificación, temperatura y humedad. y seguimiento del nivel de la batería interna.


Cómo funciona: el modelo FMB140 se basa en la plataforma FMB y admite conectividad inalámbrica Bluetooth LE, por lo que puede comunicarse de manera efectiva con dispositivos Bluetooth como sensores. Para garantizar los mejores resultados, el rastreador debe instalarse en un vehículo con cadena de frío y configurarse de la forma habitual en un lugar donde su antena Bluetooth no esté cubierta por piezas metálicas voluminosas cercanas.


El sensor EYE, compacto y liviano, se debe conectar a los elementos de carga sensibles a la temperatura que se van a rastrear y monitorear: la bolsa protectora, el cartón corrugado exterior, el contenedor, el barril, la plataforma, etc. El rastreador GPS del vehículo recibe lecturas de cada sensor por aire. a intervalos configurables y envía estos datos como perfil iBeacon o Eddystone a un servidor para su análisis combinado con la temperatura real, la humedad y los detalles de su ubicación GNSS.


El software dedicado desarrollado por un proveedor de servicios telemáticos determina y muestra todas las ubicaciones de los sensores EYE (por lo tanto, los elementos etiquetados) en función de la proximidad al rastreador de vehículos y los parámetros que rastrean. Gracias a ello, la carga de un camión de cadena de frío puede ser monitorizada a través de PC, portátil o smartphone en tiempo real, mejorando así notablemente la eficiencia en la gestión de mercancías, las operaciones logísticas y previniendo pérdidas o robos. Pero no nos quedamos ahí...


Funciones Inteligentes de Valor Añadido

Para aportar el máximo valor, el modelo EYE Sensor tiene un conjunto de prácticas funciones de firmware FM y escenarios de eventos que ayudan a clasificar, monitorear, gestionar y optimizar las operaciones de logística de la cadena de frío con una eficiencia notable. Veamos algunos de los más destacados.


Según los requisitos del proyecto, puede establecer un rango de temperatura significativo para cada sensor (los parámetros 'Nivel bajo' y 'Nivel alto' se muestran en la imagen a continuación). Si la temperatura real del artículo sale del rango predefinido, el dispositivo FMB140 generará el evento en consecuencia y enviará los datos relevantes al servidor dedicado para informar a las personas a cargo. Permite tomar las medidas adecuadas sin demora y prevenir consecuencias negativas.

Más allá, hay dos formas de agregar y configurar sensores EYE en Teltonika Configurator. El primero: el método comúnmente utilizado para agregar la dirección MAC de cada sensor, lo que permite admitir hasta 4 de ellos a la vez por rastreador GPS. El segundo es el método más innovador y atractivo de agregar sensores EYE sólo "por nombre". Aquí, el rastreador de vehículos recopilará datos de cada sensor en función de su nombre, no de la dirección MAC.


Como resultado, no es necesario volver a configurar las direcciones MAC en el rastreador GPS Teltonika si se han cambiado los sensores (o los remolques de cadena de frío con sensores). Basta con escribir los nombres respectivamente utilizando la herramienta de configuración, ahorrando así un tiempo precioso y evitando errores. Aún más, el método admite hasta 50 sensores EYE a la vez, lo que marca una diferencia significativa.


Por último, el parámetro 'Nivel de señal' (es decir, su intensidad y rango de transmisión) del modelo de accesorio se puede configurar individualmente. Esto hace posible recopilar datos sólo de sensores que están cerca, ignorando la información de sensores que están lejos. Esta característica permite agrupar elementos de interés de la cadena de frío de manera significativa y útil para las operaciones comerciales.


Para terminar, el recién lanzado sensor Teltonika EYE, junto con el rastreador FMB140, ofrece una combinación de funciones inigualable para garantizar un seguimiento, distribución y gestión de flotas corporativas efectivos. Para mayor comodidad y practicidad, las actualizaciones de firmware y los cambios de configuración de los rastreadores de vehículos Teltonika se pueden realizar rápidamente utilizando la herramienta FOTA WEB recientemente renovada, la solución de software que ayuda a ahorrar un tiempo precioso y a gestionar los dispositivos GPS de forma remota con la máxima eficiencia. Todo esto en conjunto dará como resultado una notable rentabilidad de los proyectos de la cadena de frío, una mejor reputación comercial, competitividad y retorno de la inversión.


Topología

Beneficios

  • Configuración personalizables del sensor EYE para cada proyecto: para obtener el máximo valor, la intensidad de la señal del sensor BLE de Teltonika y los intervalos de transmisión de datos se pueden configurar según las necesidades exactas de la aplicación del proyecto y se pueden utilizar, prácticamente, en edificios, vehículos o remolques de cualquier forma y tamaño.

  • Monitoreo preciso de la ubicación y la temperatura de la carga: 100% de responsabilidad de todo lo importante para la logística de la cadena de frío: se rastrean, monitorean y optimizan bienes, productos frescos, activos valiosos, procesos, patrones y acciones de interés del personal.

  • Funciones de firmware FM únicas y de valor agregado: abundantes escenarios de eventos inteligentes y prácticos que ayudan a rastrear, monitorear y administrar las entregas de carga con una eficiencia excepcional.

  • Inalámbrico y asequible: la conectividad Bluetooth garantiza una instalación y configuración rápidas, bajas interferencias y consumo de energía, y es económica. En caso de daño, pérdida o robo, el sensor Teltonika BLE se puede reemplazar rápidamente.

  • Mayor rentabilidad y competitividad: considerables ahorros de costos debido al corte de bienes, gastos por pérdida de activos valiosos, protección antirrobo para aumentar las ganancias, mejor flujo de caja y oportunidades de inversión.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page