top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Seguimiento de Activos y Vehículos Terrestres de Aeropuerto

Introducción

Los grandes aeropuertos actuales y los viajes aéreos desempeñan un papel importante en la sociedad moderna. Facilitan el comercio, el turismo, proporcionan empleos, servicios beneficiosos, generan crecimiento económico y complementan los presupuestos de los países. Al mismo tiempo, el transporte aéreo es uno de los negocios más riesgosos y complejos. Es por eso que el seguimiento y monitoreo integral de vehículos terrestres y activos aeroportuarios se está convirtiendo no sólo en una opción atractiva sino en una necesidad.


Desafío

Los aeropuertos más grandes son el marcapasos de la vida actual, llenos de miles de pasajeros, miembros del personal, contratistas, personal de seguridad, vehículos terrestres especiales, lanzaderas, equipos de apoyo en tierra (GSE) y muchos activos valiosos. Según los informes anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) , el número de pasajeros atendidos en los 50 aeropuertos más transitados del mundo es de 44 a 110 millones en el año 2019, y de 15 a 44 millones en 2020. Hasta cierto punto, estos aeropuertos son sus propias ciudades alcanzan un valor de mercado de miles de millones de dólares estadounidenses.


Como negocio, los aeropuertos deben considerar y pensar en sus vehículos para impulsar la sostenibilidad y el mantenimiento de los equipos, la gestión de la capacidad, la competencia de otros centros, mejorar su seguridad y abordar los desafíos de ingresos, reputación e impacto ambiental.


Hablando de medio ambiente, el uso de GSE eléctricos en flotas de aeropuertos está ganando popularidad hoy en día, ya que los tipos de máquinas basadas en iones de litio ayudan a combatir el aumento de los costos de combustible y mantenimiento, al tiempo que ahorran energía de manera inteligente para los equipos a diario. Además, el uso de tractores de remolque eléctricos, cargadores de carga, transportadores de carga y pasarelas de embarque de pasajeros puede reducir las emisiones de partículas y gases de efecto invernadero.


Aún más, dentro de edificios de gran tamaño, como aeropuertos, los gerentes y líderes de equipo pueden dedicar una cantidad considerable de tiempo a administrar y encontrar en tiempo real lo que buscan y de lo que son responsables: flotas de vehículos, equipos, personas, bienes y activos.


Por así decirlo, ni siquiera la mejor formación del personal, ejercicios, cámaras y walkie-talkies resolverán estos desafíos. Ni los métodos anticuados de "lápiz y papel" que causan errores, estragos, frecuentes malentendidos o incluso deshonestidad y disputas que consumen mucho tiempo. Aún más, la pandemia de COVID-19 está teniendo implicaciones importantes en la industria de la aviación hoy en día y es necesario tenerlas en cuenta con seguridad.


Por lo tanto, ¿hay alguna manera de superar estos obstáculos y aprovechar los beneficios de la telemática de los vehículos, la ubicación por GPS y otros datos relevantes de seguimiento, la tecnología Bluetooth y el posicionamiento en interiores para optimizar las operaciones comerciales en los aeropuertos?


Solución

Para que sea más fácil comprender el concepto, estructuramos la solución en tres partes: seguimiento de vehículos y equipos terrestres, soluciones de seguimiento en interiores y seguimiento de conductores y operadores. Repasémoslos con más detalle...

Seguimiento de vehículos terrestres del aeropuerto y equipos de apoyo en tierra. Los grandes aeropuertos contemporáneos pueden utilizar una impresionante variedad de ellos: remolcadores de empuje, camiones de catering, vehículos de deshielo, vehículos quitanieves, vehículos de barrido y soplado, escaleras de embarque de pasajeros, cargadores y transportadores de contenedores eléctricos, camiones de agua y de reabastecimiento de combustible, servicios de bomberos. camiones, "Sígueme" y otros vehículos de servicio aeroportuario, carros electrónicos de pasajeros interiores, autobuses de plataforma y lanzadera, plataformas rodantes con paletas de carga y dispositivos de carga unitaria, vehículos de catering, etc. Todos ellos deben ser rastreados, monitoreados y mantenidos simultáneamente. y gestionado de forma adecuada, oportuna y segura.


Para lograrlo con el mínimo esfuerzo y el máximo resultado, utilizamos aquí el localizador de vehículos Teltonika FMM650 de categoría PROFESIONAL. Este es un terminal integral para aplicaciones profesionales diseñado y fabricado para soluciones de seguimiento de vehículos complejas y más exigentes, donde un dispositivo GPS puede realizar múltiples tareas de manera efectiva y admitir varios dispositivos de terceros para maximizar la eficiencia de la flota.


Gracias a las lecturas integradas de datos de bus CAN FMS (protocolo SAE J1939 ) y datos de bus CAN ( protocolo J1708 ), abundantes funciones que incluyen conectividad Bluetooth y escenarios de uso establecidos, el modelo FMM650 permite rastrear parámetros sensibles de interés de todos los tipos de vehículos diésel y eléctricos. equipo mencionado anteriormente. Luego, el dispositivo GPS Teltonika envía los datos recopilados, combinados con los detalles de su ubicación GNSS , a un servidor dedicado para un análisis oportuno, monitoreo y toma de decisiones imparciales basadas en datos reales.


Por mencionar algunos parámetros, podrían ser las coordenadas de ubicación de un camión o autobús, consumo de combustible, nivel de combustible, kilometraje y velocidad del vehículo, notificaciones de fallas del motor, estado del cinturón de seguridad, estado de los faros, detección de exceso de velocidad, ralentí excesivo y/o detección de choques. escenario de viaje, geocercas automáticas, etc.


¿El resultado? Las principales ventajas son la productividad maximizada de la flota terrestre del aeropuerto, la seguridad y la disciplina de los trabajadores altamente mejoradas, el flujo de trabajo optimizado, la utilización de los vehículos y los procedimientos de mantenimiento preventivo, la reducción del tiempo de inactividad, la pérdida de tiempo y los valiosos recursos de la empresa, etc. Ayuda a optimizar importantes flotas terrestres del aeropuerto. rutinas relacionadas, pueden mejorar significativamente los costos operativos, la eficiencia empresarial y el retorno de la inversión.

Seguimiento interior. Aquí analizamos más sobre posicionamiento, seguimiento y navegación en interiores en aeropuertos específicamente para los rastreadores GPS Teltonika en combinación con balizas Bluetooth de baja energía y pequeños transmisores de radio de identificación. Transmiten repetidamente señales únicas para cada uno de ellos y los dispositivos GPS leen e identifican cada uno de ellos. La conectividad Bluetooth se utiliza aquí porque las señales de GPS a menudo no son lo suficientemente precisas como para ser prácticas en interiores o en calles estrechas y espacios, ya que disminuyen y se dispersan.


Por el bien del ejemplo aquí, elegimos el modelo Teltonika FMM130 de categoría AVANZADA. En este caso, estos dispositivos GPS se montan permanentemente en el techo o en la parte superior de una pared en instalaciones y terminales de aeropuertos, áreas de manejo de equipaje, pasillos de edificios, escaleras, estacionamientos, etc. y se utilizan como pasarelas de señales, ya sean balizas BLE ID. adjuntos a activos y personas de interés.


Los rastreadores GPS Teltonika admiten hasta 100 balizas a la vez y cada una de ellas funcionará de forma continua, según el modelo, entre 2 y 10 años con una sola batería. Las posibilidades y beneficios son notables: seguimiento de carritos de mano y sillas de ruedas en aeropuertos, seguimiento de diversos artículos en cargadores de contenedores y transportadores de equipaje, transportes personales del personal, seguimiento de herramientas costosas en hangares y talleres, coordinación de seguridad, contratistas o cualquier otro personal, etc.


Las ventajas clave: procedimientos operativos, administrativos y utilización de las instalaciones mucho mejor organizados, tiempos de búsqueda reducidos, protección contra robo y gestión de los activos del aeropuerto, del personal y de los pasajeros, mayor seguridad de las personas y precisión de los tiempos, ahorros de costos considerables, mejor servicio al cliente y reputación.

Identificación automatizada de conductores y operadores y seguimiento del tiempo. Para abordar este importante desafío y ayudar a la gestión aeroportuaria a gestionar un negocio sin problemas y de manera eficiente, sugerimos una solución práctica y actual: un sistema automatizado de identificación de conductores y medición de horas de trabajo que utiliza rastreadores GPS montados en vehículos terrestres y accesorios relevantes para este asunto.


El enfoque se basa en el sistema de bus de comunicación 1-Wire que combina una tarjeta de identificación por radiofrecuencia (RFID) sin contacto, un lector RFID 1-Wire y un modelo de rastreador GPS Teltonika compatible con la comunicación 1-Wire (en este caso, FMM640). Cada una de las tarjetas RFID tiene un número de identificación único de 64 bits programado en fábrica que se utiliza para la autenticación del conductor (o del operador y del personal de mantenimiento) y para la fecha y hora electrónicas exactas. El lector RFID de 1 cable debe montarse en el tablero de un vehículo y conectarse a un dispositivo de rastreo GPS. Obtenga más información sobre cómo funciona aquí .


Aquí para agregar, basado en una recopilación de datos integral y un software de terceros dedicado, el método permite no solo una identificación incuestionable sino también calcular de forma automática y precisa las deducciones de la hora del almuerzo, las vacaciones, las ausencias por enfermedad, las horas extras, el tiempo de inactividad, los tiempos de viaje al sitio del proyecto y los gastos relevantes, evaluar la disciplina laboral, etc.


Topología


Beneficios

  • Operaciones aeroportuarias fluidas y eficiencia sobresaliente: 100% de responsabilidad de todo lo importante para el negocio: vehículos terrestres, equipos, bienes, activos valiosos, procesos, patrones y acciones del personal se rastrean, monitorean y optimizan.

  • Notable funcionalidad del rastreador GPS Teltonika serie FMx650 para satisfacer las necesidades de flotas de aeropuertos: función de lectura de datos de bus CAN incorporada, configuración flexible, conjunto completo de E/S, múltiples escenarios de uso y abundantes beneficios para optimizar la gestión de vehículos terrestres, reducir su costo de funcionamiento y mejorar el retorno de la inversión.

  • Seguimiento, monitoreo y gestión automatizados y sin complicaciones del tiempo de los conductores y operadores: personal preciso y fácil de usar, incluido el método de fichaje de los conductores que utiliza tecnología 1-Wire, rastreadores GPS de vehículos relevantes y accesorios. Se puede acceder a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar a través de una PC, tableta y teléfono inteligente.

  • Se impulsó la disciplina de la fuerza laboral, los hábitos deseados de uso de vehículos y equipos y la ética laboral: el seguimiento y monitoreo constante de los eventos rutinarios de los conductores de la flota del aeropuerto en combinación con un sistema de motivación adecuado mejorará la reputación de la empresa, optimizará el flujo de trabajo y su costo de funcionamiento.

  • Soluciones personalizables para cada proyecto y premisa para sacarle el máximo valor. Por ejemplo, la intensidad de la señal de la baliza BLE ID y los intervalos de transmisión de datos se pueden configurar para satisfacer las necesidades exactas de la aplicación del proyecto y utilizarse prácticamente en edificios de cualquier forma y tamaño.

  • Impacto ambiental positivo: utilice vehículos y maquinaria eléctricos para ayudar a minimizar la huella ambiental y contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page