top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Redes IoT para el Rastreo de Activos

LTE Cat 1 vs LTE Cat M1

En la era digital actual donde todo está conectado, el avance de la tecnología ha provocado el surgimiento de nuevas redes de comunicación que, en el caso del rastreo GPS y la telemática, también involucra el desarrollo de nuevo hardware capaz de aprovechar los beneficios y las capacidades de dichas redes.

Por esta razón, las empresas de rastreo tenemos un reto doble ya que además de conocer qué son estas redes, cuáles son sus características y en qué casos conviene emplear una u otra, también debemos familiarizarnos con los rastreadores GPS y otro hardware compatible.


En esta nota de blog, explicaremos las diferencias clave entre las redes LTE Cat 1 y LTE Cat M1, así como algunos rastreadores GPS compatibles, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas al momento de encarar cualquier proyecto que necesites llevar adelante.


¿Qué son las redes LPWAN?

Para satisfacer las diversas necesidades del creciente Internet de las Cosas (IoT), han surgido diferentes tecnologías de comunicación de baja potencia, es decir, que son capaces de cubrir áreas amplias, pero con bajo consumo energético y de datos. Estas redes se denominan LPWAN (Low Power Wide Area Networks), categoría que agrupa a las redes LTE Cat 1 y LTE Cat M1, y otras más como Lora WAN, Sigfox, NB-IoT, etc.


Estas redes son utilizadas como solución en los casos donde las redes 3G, 4G y 5G carecen de buena cobertura o consumen demasiada energía. En Latinoamérica estamos viviendo una transición al 5G, una red capaz de transmitir una gran cantidad de información y que está enfocada en el consumo de material multimedia a costa de un alto consumo de energía y datos. Sin embargo, al igual que las redes 3G y 4G, está sobredimensionada para la poca cantidad de datos que se requieren en el mundo del IoT para ser utilizadas en determinadas aplicaciones de rastreo GPS o telemetría.


Características de la red LTE Cat 1

"LTE" se refiere a "Long-Term Evolution" ya que están pensadas para durar mucho tiempo a diferencia de la red 3G. "Cat 1" se refiere a la categoría 1 de 4G de dispositivos IoT. LTE Cat 1 es una tecnología de comunicación celular diseñada para dispositivos IoT que requieren una conexión de banda estrecha y una mayor velocidad de datos, además de ser de bajo consumo.


Aunque su performance es menor que el de la red 3G, se espera que tome su lugar para aplicaciones IoT a medida que esta red es desactivada. Aquí hay algunas características clave de LTE Cat 1:


Velocidad de datos: LTE Cat 1 ofrece velocidades de datos más altas en comparación con algunas redes IoT más antiguas, lo que la hace adecuada para aplicaciones que requieren una transferencia rápida de datos. Esta red ofrece velocidades máximas de 10 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 5 Mbps de subida, lo que la hace adecuada para una amplia gama de aplicaciones M2M e IoT.


Ancho de banda: Utiliza menos ancho de banda que la red LTE tradicional en bandas de frecuencia más amplias (1,4 a 20 MHz), lo que permite una mayor cantidad de datos transmitidos al mismo tiempo. Esto es útil para aplicaciones que necesitan una capacidad de datos considerable.


Latencia: Ofrece una latencia relativamente baja (entre 50 a 100 milisegundos), lo que es importante para aplicaciones en tiempo real.


El auge de esta red podemos verlo en el nuevo hardware que los fabricantes están lanzando recientemente. En RedGPS hemos homologado rastreadores GPS LTE Cat 1. Tan sólo algunos de ellos son el FMC001 de Teltonika, el ST8300R de Suntech, el LL301 de Jimi IoT, el WarriorX 100 de TopFlyTech o el GV350CEU de Queclink, entre otros.


Características de la red LTE Cat M1

Al igual que LTE Cat 1, "LTE" significa "Long-Term Evolution", pero "Cat M1" se refiere a la categoría M1 de dispositivos IoT. LTE Cat M1 es una tecnología de comunicación celular diseñada específicamente para dispositivos IoT de baja potencia que trabaja en la frecuencia de 1.4 MHz, con velocidades máximas de 1 Mbps, suficiente para comunicaciones de datos, con lo cual incrementa la autonomía de los dispositivos.


Aquí hay algunas características clave de LTE Cat M1:


Eficiencia energética: LTE Cat M1 es extremadamente eficiente en términos de energía. Esto significa que es ideal para dispositivos IoT con baterías que deben durar mucho tiempo (hasta 10 años o más), como sensores y rastreadores GPS portátiles para activos móviles o fijos, o para personas.


Gran volumen de dispositivos: Es capaz de trabajar con un gran volumen de ellos conectados a una misma red ubicados incluso en entornos de difícil acceso.


Cobertura en interiores: Ofrece una mejor penetración de señal en edificios y estructuras, lo que es crucial para aplicaciones en interiores que involucren el uso de sensores u otros dispositivos IoT. Sin embargo, esto no es aplicable al rastreo satelital debido a que la señal de los satélites GPS no es capaz de penetrar estas estructuras.


Velocidad de datos reducida: Si bien es eficiente en energía, LTE Cat M1 tiene velocidades de datos más bajas en comparación con LTE Cat 1. Esto puede ser suficiente para muchas aplicaciones IoT, pero no es la elección adecuada para aplicaciones que requieren velocidades de datos más altas. Esta red ofrece velocidades que van de 375 Kbps hasta 1 Mbps tanto para descarga como subida. Algunos rastreadores GPS que soportan esta red son el FMM125 de Teltonika, el ST4330A de Suntech, el TK319-L de Eelink, el TLD1 D de TopFlyTech, el GV53MG de Queclink, entre otros más que hemos homologado en nuestra plataforma.


Comparación LTE Cat 1 y LTE Cat M1

En la siguiente tabla enlistamos las principales diferencias entre ambas redes:


LTE Cat 1 y LTE Cat M1: ¿Cúal elegir?

La elección entre LTE Cat 1 y LTE Cat M1 depende de las necesidades específicas de tu proyecto, la cobertura de la red y la disponibilidad de hardware en tu región.


Algunos equipos Cat 1 y Cat M1 cuentan con fallback a 2G y 3G, lo que les brinda mayor vigencia tecnológica para trabajar con estas redes y que puedan seguir siendo utilizados en el caso de que sean desactivadas.


Estos rastreadores GPS le permiten a tu empresa estar preparada para responder a los cambios tecnológicos que están por venir y asegurar tu inversión en hardware para no tener que comprar equipos de nuevo. Por lo tanto, puedes considerar el uso de las redes Cat 1 y Cat M1 si en tu región hay incertidumbre en cuanto a si se desactivarán las redes 2G y 3G.


La red LTE Cat 1 opera sobre la red 4G, pero sus características de transmisión de datos la hacen una buena opción para el rastreo de activos, la video telemática (cuando no existe cobertura 4G o de otras redes más aptas para esto) y algunas aplicaciones IoT. Es recomendable para aplicaciones donde el rastreador GPS está conectado a una fuente de alimentación y el consumo de energía no es una preocupación de primer orden.


Por otro lado, la característica más importante de la red Cat M1 es su eficiencia energética, lo que la hace ideal para dispositivos IoT como rastreadores GPS portátiles para mercancías, personas, racks o contenedores, sensores IoT y otros dispositivos que funcionan con baterías y necesiten una autonomía medible en años.


La cobertura de estas redes se extiende en América Latina en menor o mayor medida dependiendo del país o del operador. Sin embargo, han estado en constante crecimiento para satisfacer la creciente demanda de conectividad más eficiente. Los países más desarrollados tecnológicamente, como Brasil, México, Argentina y Colombia, han visto una expansión considerable de la infraestructura de redes LTE en áreas urbanas y metropolitanas.


Te recomendamos que consultes con tu operador de conectividad acerca de la disponibilidad de estas redes en tu región.


¿Y las redes Cat 4 y Cat 6?

Si bien las redes LTE Cat 1 y LTE Cat M1 son las más conocidas y extendidas en nuestra industria, existen 15 categorías de redes LTE, cada una satisface diferentes necesidades tecnológicas. Entre ellas, las redes LTE Cat 4 y Cat 6 adquieren relevancia por su mayor potencia para la transmisión de datos y los nuevos rastreadores GPS y dashcams que aprovechan estas características.


La red Cat 4 ofrece mayor transmisión de datos que las redes Cat 1 o Cat M1 (entre 50 y 150 Mbps de descarga y hasta 50 Mbps de subida), por lo que muchos fabricantes están lanzando al mercado estos rastreadores GPS. Algunos de estos dispositivos que ya están homologados en nuestra plataforma son el VT200-L de iStartek, el Torch X 100 de TopFlyTech o el GV58LAU de Queclink, además de dashcams para video telemática en tiempo real como la JC261 de Jimi IoT o la CV100LG de Queclink.


La red Cat 6 alcanza velocidades de hasta 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida en condiciones óptimas, lo que la ha vuelto idónea para dashcams y soluciones de video telemática y video verificación, debido a que permite el streaming de video en tiempo real con alta calidad de imagen. Un ejemplo de esta nueva gama de tecnología es la dashcam CV200 de Queclink que está próxima a salir al mercado y que soporta la red Cat 6. En este video puedes ver un adelanto de sus características.


En cuanto a la cobertura de estas redes en Latinoamérica, diversos proveedores de servicios móviles han invertido esfuerzos para comenzar con la implementación gradual de estas tecnologías, pero aún es difícil establecer una fecha de implementación, sobre todo en lo que concierne a la red Cat 6. Sin embargo, pueden ser de utilidad para el mercado estadounidense, europeo o asiático, que son donde existe más infraestructura dedicada a estas redes.



Hacia un IoT más eficiente

A medida que estas redes se consolidan, también van surgiendo nuevos dispositivos GPS que las soportan y ofrecen una mayor conectividad y versatilidad de soluciones.


En Senda Ecuador, como proveedores de rastreo satelital y control de flotas, tenemos el compromiso de establecer alianzas con cada fabricante que nos permitan homologar nuevos equipos que soportan las nuevas redes de conectividad cada semana.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


3 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page