top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Descubre cómo ofrecer las mejores soluciones en rastreo con el ecosistema de Senda Ecuador



Senda ofrece una amplia gama de soluciones, como una plataforma de rastreo y gestión de flotas, ideal para impulsar tu negocio. Se trata de un software personalizable y escalable, con orientación al IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).


¿Quieres conocer sus funcionalidades y los beneficios de su implementación?

A continuación, te presentamos el ecosistema Senda:


Ofrece a tus clientes eficiencia y seguridad con el ecosistema de Senda

En todo negocio que implique la logística de flotas, la eficiencia es uno de los principales objetivos. La causa es sencilla: una flota eficiente crece y mantiene satisfechos tanto a los clientes como a los conductores.


Al respecto, el ecosistema de Senda es una de las mejores herramientas de gestión de flotas para aumentar la eficiencia de la flota. ¿Cómo lo hace? Mediante una serie de utilidades que describiremos a continuación:


Ofrece Mejores Rutas

¿De qué manera? Los conductores siempre cuentan con la información sobre la mejor manera de llegar a cada destino, en el horario previsto. En la práctica, esto se traduce en:

  • Evitar el tránsito pesado.

  • Esquivar trabajos de reparación o construcción de carreteras.

  • Sortear cortes por accidentes y demás.

Así, es posible proporcionar una ETA (hora estimada de llegada, por sus siglas en inglés) más precisa a los clientes, lo que mejora la CX (experiencia del cliente) y aumenta la satisfacción.


Impulsa la Seguridad

El ecosistema Senda puede guiar a los conductores para evitar peligros en las rutas. También puede informar comportamientos de conducción peligrosos (frenadas o exceso de velocidad, por ejemplo).


Esto permite implementar capacitación y acciones correctivas para prevenir accidentes. Asimismo, en materia de seguridad, nunca son pocas las prevenciones que se toman.


Por lo cual, contar con un centro de monitoreo centralizado, por ejemplo, agrega un plus de valor a la hora de seguir eventos y aplicar protocolos en caso de riesgo y vulnerabilidad.


Mantenimiento Preventivo

Esto es posible debido a que los dispositivos de rastreo GPS de nuestra plataforma se pueden conectar directamente a la computadora de cada vehículo (mediante OBD/CAN bus). Entonces, permite que puedan monitorearse los diagnósticos del motor y detectar problemas mecánicos menores antes de que se agraven.


También es posible programar tareas de mantenimiento de rutina: cambios de aceite y rotaciones de neumáticos, entre otras. De esta manera, se ahorra tiempo y dinero.


Sumado a esto, con un sistema de rastreo de flota por GPS instalado, es posible ver en tiempo real dónde está exactamente cada vehículo en cualquier momento. Esto aumenta la seguridad ante posibles robos.


Evitar retrasos e incumplimientos

Los rastreadores mantienen la flota en los términos de cumplimiento previstos. Para ello, se realiza, en forma automática, el seguimiento de las horas de servicio del conductor (HOS). Luego, un servicio a tiempo mejora la experiencia del cliente y, por ende, aumenta la fidelidad hacia la empresa.


Cómo el ecosistema de Senda puede aumentar la rentabilidad de tus clientes

Existen numerosas maneras en que tu empresa puede beneficiarse de Senda, incluso traducir esos beneficios en mayor rentabilidad. El uso de los datos capturados por el software ayuda a encontrar formas de obtener ganancias.


Por ejemplo, con el rastreo GPS es posible planificar rutas óptimas de manera eficiente. De esta forma, las entregas se realizan a tiempo y el cliente queda satisfecho con el servicio. El ruteo también ayuda al uso inteligente del combustible.


También se puede supervisar en tiempo real el comportamiento del conductor. Esto ayuda a la reputación de la empresa, al servicio eficiente y la seguridad. Y ya se sabe, mantener la cartera de clientes (y con ellos, las recomendaciones que pudiesen surgir) es parte de un negocio rentable y saludable.


Un sistema de seguimiento de vehículos permite completar más trabajos en un día, lo que es crucial para proteger la rentabilidad en términos de productividad.


Un administrador de flotas puede planificar previamente y organizar los viajes según la ubicación y la disponibilidad del conductor; adicional podrá considerar, a tiempo, eventos como roturas del activo o problemas de acceso en las rutas. La información a tiempo es clave para la gestión y optimización de los recursos.


Bondades que brinda el ecosistema de Senda

Ahora bien, ¿qué aporta la implementación de este ecosistema en tu negocio? Algunos de los servicios más relevantes que ofrece el ecosistema de Senda son los siguientes:


Calificar el comportamiento del conductor

Con OnDriving de Senda es posible analizar los hábitos de manejo de los conductores. El sistema ofrece la funcionalidad de calificación, según las categorías que le interesan al cliente y con puntajes personalizables.


De esta manera, se obtienen mediciones precisas por viaje realizado, de activo o grupo de activos. Con respecto a las categorías calificables, estas son:

  • Velocidades: límite de velocidad que puede alcanzar el activo.

  • Eventos: son recibidos en la plataforma del dispositivo GPS o sensores. Por ejemplo, aceleración o frenadas bruscas, desconexión de batería, entre otras.

  • Alertas: son generadas por la plataforma ante llegada a un lugar, fuera de geocerca, activo detenido.

  • Tiempo en ralentí: tiempo que pasan los conductores con el motor en marcha y velocidad "cero".

  • Manejo ecológico: velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo, en cumplimiento de un porcentaje especificado. Por ejemplo, 60 km por hora durante un 90% del recorrido.

  • Velocidad constante: permite establecer un rango de velocidades entre las cuales el activo se debe mantener, durante la mayor parte del tiempo del viaje.

  • Revoluciones por minuto (RPM): posibilita ver el puntaje dependiendo el rango límite de RPM. De esta forma, muestra si el conductor excede un parámetro y cuál fue el límite alcanzado.


  • Cambio de marchas: se conoce en qué marcha el conductor estuvo conduciendo y si ha realizado el cambio según las RPM o carga del motor previamente configurados.

  • Consumo de combustible: consumo por viaje para determinar si ha superado el umbral configurado; a su vez, es posible otorgarle un puntaje según el excedente de consumo detectado.

  • Notificación a conductores: se puede configurar que el conductor reciba la calificación del viaje en su APP móvil, en tiempo real. Esto incluye información específica de su viaje como calificación, distancia recorrida, fecha y hora de inicio y fin, duración del viaje y detalles de calificación por categorías.

Movilidad y despacho de autobuses

OnBus es una plataforma de movilidad urbana de Senda capaz de automatizar todas las tareas rutinarias relacionadas con la logística. A la vez, optimiza y garantiza la calidad en el servicio.


Además, al ser totalmente compatible con todo el ecosistema IoT de Senda, trabaja perfectamente con las demás soluciones para el control de combustible, comportamiento del conductor y demás.


Con OnBus se realiza de forma rápida y sencilla el trabajo administrativo para el control y despacho de buses y sistemas de transporte público. Entre sus principales funcionalidades se destacan:

  • Programación y asignación de buses en forma automática.

  • App para conductor y supervisor donde pueden consultar viajes, destinos o paradas, calificaciones y mensajería.

  • Control del estado de viajes, vehículos y registro de conductores.

  • Sistema de multas.

  • Alertas y notificaciones basadas en eventos como botón de pánico.

  • Compatibilidad con sensores para conteo de pasajeros.


Centro de monitoreo

Este centro de monitoreo es de gran utilidad para empresas de rastreo, seguridad, agencias gubernamentales y sus usuarios. Es una plataforma para monitoreo y control que permite:

  • Ofrecer servicios de monitoreo espejo, a fin de centralizar los eventos y alertas de las flotas de todos los clientes.

  • Dotar a los clientes una plataforma propia con la que ellos pueden montar una central de monitoreo de guardias o activos.

Al ser parte del ecosistema IoT de Senda, se integra con todas las demás soluciones. También se puede conectar con las fuerzas policiales e instituciones de seguridad locales.


El centro de monitoreo en la nube permite a los operadores trabajar desde un solo sitio o acceder al panel de monitoreo de forma remota, desde cualquier navegador web.


Otras de sus funcionalidades son:

  • Registro de incidentes.

  • Acceso directo a OnWall (módulo de pantallas divididas para un mejor control).

  • Doble autenticación y administración de sesiones (cumpliendo con las normativas internacionales de seguridad).

  • Envío de comandos en caso de imprevistos o ante situaciones concretas.


Los datos recibidos por el centro de monitoreo poseen un respaldo del mismo nivel que toda la plataforma de Senda y una disponibilidad superior al 99.9%.

Gestión de pedidos

OnDelivery es la plataforma de gestión de pedidos y logística inteligente de última milla. Cuenta con optimización automática de rutas, manejo de inventarios y una aplicación específica para repartidores.


Además, es parte del ecosistema IoT de Senda, con todo lo que ello implica: + de 7 mil activos reportando y + de mil dispositivos homologados.


Entre las funcionalidades de OnDelivery, cabe mencionar:

  • Optimización de pedidos y rutas en forma automática.

  • Gestión de inventarios fijos y móviles.

  • Aplicación para repartidores con levantamiento de pedidos.

  • Google Maps y Waze.

  • Notificaciones y etiquetas para pedidos.

  • Reporte de salidas.


OnDelivery es ideal para todas las empresas que hacen reparto de cualquier tipo de bienes. Se trata de una plataforma personalizada que optimiza las entregas y programa automáticamente la mejor ruta.

Documentación de flota

OnDocs lleva un organizado registro de todos los documentos referentes a la administración de una flota. Además, posee alertas para el vencimiento de dicha documentación, en caso de ser necesario.


Con esta plataforma es posible también tener toda la información organizada y respaldada en la nube, consultar fechas y tareas en una sola pantalla y acceder rápidamente al módulo de mantenimientos, entre muchas otras soluciones.


Rastreo GPS

OnTracking es una plataforma de rastreo GPS y seguridad orientada al IoT. Se caracteriza por su flexibilidad, escalabilidad y rápida implementación para toda industria. Es perfecta para iniciar o potenciar las actividades de control y gestión de flota de vehículos.


OnTracking, nacida en la nube, cumple con todos los requisitos de seguridad y estabilidad que aseguran un SLA (es decir, el contrato por nivel de servicio) de más de 99.9%.
Ha sido desarrollada a partir de las necesidades y demandas de las diferentes industrias: rastreo GPS, transporte público y comercial, logística y Distribución, seguridad, minería, movilidad inteligente y más.

Entre las soluciones que ofrece esta plataforma, se destacan:

  • Herramientas de rastreo GPS.

  • Sistema completo de reportería.

  • Conectividad con cualquier sensor y accesorio.

  • App para la empresa y sus clientes.

  • Soporte técnico 24/7.

  • Video verificación.

  • Control de combustible.

  • Trazabilidad de cualquier tipo de remolque o semirremolque.

  • Tecnología ADAS/DMS.

  • Compatibilidad OBD/Can Bus.

  • Monitoreo de sensores para cadena de frío.

  • Cartografía y geocoding premium.

  • Punto kilométrico.

  • Monitoreo de neumáticos (TPMS).

Rondines de seguridad

OnPatrol de Senda está diseñado para que empresas de seguridad puedan gestionar y medir los rondines de los guardias de seguridad. Funciona dentro de la APP Senda Tracker. Con ella, desde un tablero es posible visualizar el estado de cada rondín.


¿Sobre qué soluciones y características realiza su trabajo? Veamos:

  • Verificación con códigos QR de los puntos de control (es decir, allí donde el vigilante tiene que asegurar que todo se encuentra bien).

  • Notificación y agenda de guardia sobre los rondines.

  • Rondines Outdoor e Indoor.

  • Compatibilidad con smartphones Android y iOS.

  • Reportes por rondín configurado (por días de la semana, tags completos o incompletos, guardias y rondines asignados).



Mantenimiento de flota

OnTool es la plataforma de Senda para gestionar y administrar mantenimientos preventivos o correctivos. Con ella es posible dar de alta talleres, proveedores, facturas, controlar presupuestos, generar órdenes de servicio y estar al tanto de los vencimientos de documentación.


Además, mediante alertas personalizables los clientes pueden estar al tanto de cada aspecto de sus flotas. La plataforma está diseñada para trabajar por fechas, distancias recorridas u horas de uso de motor.


Con Senda puedes desarrollar soluciones a medida de tus clientes

Con el ecosistema Senda es posible crear desarrollos propios o aplicaciones móviles para ofrecer al cliente la mejor solución.


Senda es el socio estratégico que necesitas como apoyo. Para ello pone a disposición de sus clientes y usuarios soporte técnico 24/7. Con Senda ya no es necesario contratar desarrolladores externos.


Conclusión

Si tienes una empresa dentro del ámbito del transporte público o comercial, distribución, logística, carga liviana y pesada, seguridad, o personal, Senda es la mejor opción como plataforma. Porque brinda un servicio integral donde la localización y telemetría de activos son la base de todo el ecosistema.


Además, garantiza la posibilidad de dar toda la información necesaria de cada activo en tiempo real, con alertas y notificaciones. De esta manera ayuda a automatizar el negocio, aportando soluciones de Senda según los requerimientos de cada industria.


Haz crecer tu negocio con el ecosistema Senda como socio tecnológico. No dudes en contactarte con nosotros.


Toma el Control del Activo en tus Manos…

Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page