top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Control de Carga Minera con Telemática GPS e Iridium para cobertura Global

Introducción

La minería es una industria muy específica que depende en gran medida de grandes equipos para sus operaciones. A pesar de ser bastante distintivas y abordar cuestiones que otras industrias no tienen, las empresas mineras pueden gestionar sus actividades diarias sin problemas gracias a la tecnología. Los dispositivos de rastreo GPS ayudarán a enfrentar los desafíos que enfrenta la industria minera hoy en día y, al mismo tiempo, evitarán gastos y complicaciones no deseados.


Desafío

En la industria minera, existen numerosos desafíos en diversas etapas del ciclo económico. Los logísticos incluyen la necesidad de transporte para mover equipos pesados ​​y el transporte de productos extraídos, ya que los sitios mineros generalmente están ubicados en áreas remotas.


La lejanía es un problema grave. En las minas y en los vastos territorios que las rodean, es posible que no estén disponibles los medios de radio convencionales, es decir, ninguna de las redes celulares (2G, 3G o 4G) se puede utilizar para la comunicación. Mientras tanto, la red de satélites Iridium cubre toda la superficie de la Tierra brindando una posibilidad única de transmitir datos.


Una gestión ineficaz puede provocar rápidamente costes elevados e innecesarios. Al rastrear los vehículos cargados, las empresas se aseguran de no perder tiempo en la carretera y minimizan el costoso riesgo de robo. La carga debe ser monitoreada en todo momento, desde el sitio minero hasta su destino final. Sólo en tales condiciones se puede entregar de forma segura.


La clave para una planificación y organización efectiva de las operaciones diarias es obtener información de forma continua y sin demoras, por ejemplo, la ubicación de los vehículos incluso cuando la señal GSM no está disponible o se pierde. De esta manera, una empresa nunca perderá el rastro de su flota y actualizará adecuadamente su cadena de entrega que involucra diferentes tipos de transporte. Todo esto permite alcanzar el objetivo final: entregar la carga a tiempo.


Además, es importante disponer de datos precisos sobre la carga. De lo contrario, existe el riesgo de cometer errores en la contabilidad y, lo que es aún más importante, una parte de la carga puede ser robada sin siquiera saberlo. En la industria minera, donde constantemente circulan grandes cantidades de productos, la prevención de robos es un tema muy relevante.


Solución

Un localizador GPS le proporciona los datos de seguimiento más precisos. Al tener dicha información a mano, podrá tomar decisiones actualizadas y ahorrar el tiempo necesario para la entrega de la carga. Como resultado, se pueden realizar más entregas en el mismo período de tiempo.


Además, cuando la red GSM no está disponible, se puede utilizar el terminal satelital de la red satelital Iridium. Desde el Polo Norte hasta el Polo Sur: es el único sistema de red que funciona en todos y cada uno de los rincones del mundo. De esta forma, la información estará disponible sin interrupciones permitiéndote tener siempre el control de tu flota.


Es posible obtener datos precisos de la carga mediante el uso de sensores de carga que miden el peso. Esta funcionalidad ayudará a mantener registros contables precisos y a prevenir robos. Si alguien intenta robar una parte de la carga, el operador obtendrá información sobre la diferencia de peso de la carga.


Además, para proteger la carga, es imprescindible establecer geozonas para vehículos, es decir, marcar manualmente una valla virtual o un perímetro de una ubicación física. El vehículo podrá circular únicamente en una zona determinada. En caso de traspasar una geozona, se enviará una notificación instantánea.


Otra medida de seguridad es permitir la identificación del conductor para que sólo la persona autorizada pueda conducir un vehículo. En cuanto a mantener seguros a los conductores, en caso de peligro, se puede presionar un botón de pánico para solicitar ayuda inmediata. La funcionalidad de monitoreo de combustible se utiliza para leer el nivel y el consumo de combustible del vehículo. De esta forma, las empresas mineras pueden utilizar sus recursos de manera más eficiente y ahorrar costos.


Beneficios

  • Entrega de carga eficiente: Es posible gracias a tener datos de seguimiento precisos y obtener información instantáneamente incluso cuando la red GSM no está disponible para que las empresas mineras puedan maximizar la eficiencia de la flota.

  • Proteger la carga al máximo: Utilizar zonas geográficas para asegurarse de que la carga no salga del territorio especificado y conocer siempre el peso exacto gracias a los sensores de carga de peso.

  • Mantener seguros a los conductores: el botón de pánico permite reaccionar rápidamente en situaciones de emergencia.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page