top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Video Telemática e Inteligencia Artifical (IA):

Una Tendencia en el 2023

La inteligencia artificial (IA) es una realidad que está transformando todos los aspectos de la actividad humana. En este artículo te contamos qué aporta la IA al rastreo GPS y cómo está cambiando la video telemática, con dashcams y algoritmos ADAS capaces de identificar nuevos patrones de conducta con gran precisión.


Inteligencia Artificial y Rastreo GPS

Cuando hablamos de Activos rastreables, la Video telemática es una solución para el monitoreo y la seguridad que obtiene datos a través de dashcams y accesorios o sensores, para luego procesarlos mediante algoritmos y ser enviados a una plataforma de telemetría que convierte los datos en información consumible por los usuarios.


Por su parte, la inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana en tareas como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, etcétera; aplicada a la Video telemática busca realizar operaciones más complejas a partir de los datos que el hardware obtiene de cada evento, a través del uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis de datos que mejoran la detección y precisión de nuevos eventos, como los que te contaremos más adelante.

La IA también está permitiendo la integración de información adicional, como datos meteorológicos y de tráfico, para mejorar la toma de decisiones automatizadas durante el seguimiento.


¿Qué aporta la Inteligencia Artificial a la Video Telemática?

La inteligencia artificial aporta a la Video telemática:

  • Análisis de imágenes y video en tiempo real: La IA permite analizar grandes cantidades de datos de video y detectar patrones y tendencias importantes en tiempo real.

  • Reconocimiento de objetos y eventos: La IA puede utilizarse para identificar automáticamente objetos y eventos en el video, como peatones, señales de tráfico, accidentes, etcétera.

  • Mejora de la seguridad: La IA puede ayudar a prevenir accidentes y mejorar la seguridad al detectar situaciones peligrosas y alertar a los conductores o a las autoridades.

  • Análisis del comportamiento durante la conducción: La IA puede utilizarse para analizar dicha conducta y proporcionar informes y sugerencias para mejorar la eficiencia y la seguridad.

Nuevos algoritmos ADAS: seguridad en tiempo real

La inteligencia artificial abre paso a tecnologías de rastreo y de asistencia al conductor (ADAS) de nueva generación que obtienen datos de 3 fuentes: el comportamiento de conductores, de los pasajeros y el estado de los vehículos, lo que también hace posible personalizar la experiencia de los pasajeros al interior de los vehículos.


La IA permite el análisis de nuevos comportamientos y la detección de más hechos y patrones de conducta con un incremento de notable precisión, lo que permite plantear soluciones altamente configurables y personalizables.


Por ejemplo, con la IA los sistemas ADAS pueden desplegar la bolsa de aire (airbag) del vehículo según el estado y la postura de un pasajero en tiempo real; o bien a partir de la detección de fatiga u otro evento específico, activar los motores de vibración del asiento del conductor.

Otras aplicaciones importantes para la seguridad es la detección de armas de fuego, permitiendo enviar a plataforma todos los datos que la dashcam ha identificado, iniciar el streaming de video, mandar video evidencia antes, durante y después del suceso, y desde el centro de monitoreo activar los protocolos o secuencias de comandos que se hayan definido previamente para esa situación específica.


Personalización de la experiencia de viaje a partir de datos

Los nuevos algoritmos también son capaces de detectar la ocupación de asientos, la edad y género de los pasajeros; informar si hay niños en el automóvil, detectar objetos y alertar si han sido olvidados e incluso identificar derrame de líquidos al interior de un vehículo y programar la limpieza de la unidad.


Los datos y eventos que la IA permite identificar no solamente pueden ser usados para la seguridad a bordo, sino también para personalizar la experiencia de conducción y de los pasajeros. Al identificar rostros y saber quiénes viajan, se puede ajustar automáticamente la temperatura del aire acondicionado de acuerdo a las preferencias de cada persona, ajustar la posición del asiento y otras funciones de entretenimiento y confort.


Todas estas nuevas posibilidades tanto de seguridad como de personalización se vuelven aún más relevantes para el mercado after market, es decir, vehículos que por su año o modelo no tienen esta tecnología incorporada desde agencia. El nuevo hardware permite a nuestros clientes hacer proyectos e integraciones que le den a los vehículos las ventajas de esta tecnología, de acuerdo con las características de los dispositivos y los accesorios disponibles.


Y es que, conforme los desarrollos en inteligencia artificial se consolidan, los fabricantes están desarrollando cada vez más GPS, dashcam y accesorios para el mercado de masas.


Hardware para Video Telemática con IA

Actualmente ya existen dashcams y equipos que soportan funciones avanzadas de ADAS gracias a la integración de la inteligencia artificial. Por ejemplo, cámaras como la Cipia FS-10 detectan si el cinturón de seguridad está correctamente colocado, y en caso no ser así, nuestra plataforma recibe una alerta indicando que el conductor debe colocarse el cinturón adecuadamente y, por supuesto, comenzar el streaming de video para verificar si fue un descuido o alguna otra situación está ocurriendo. Conoce más de la Cipia FS-10 en este enlace.


La IA optimiza los recursos del hardware, por lo que dependiendo del modelo, todo el análisis de los eventos tiene lugar en los chips integrados en la cámara, por lo que, ya no es necesario transmitir la información a servidores en la nube, ganando así en velocidad y precisión.

Conclusión

Con el desarrollo que está teniendo tanto la IA como nuestra industria el último durante el trimestre de diciembre a febrero de 2023, tendremos en el mercado equipos con algoritmos más potentes y, al mismo tiempo, más asequibles, por lo que podemos pronosticar que para 2025 serán tecnologías muy generalizadas y demandadas por los clientes.


En plataforma recibimos los eventos que la IA detecta a través de determinado hardware (hay algunos eventos que están más estandarizados que otros), y continuamente seguimos homologando nuevos eventos y dispositivos, dado que cada vez más clientes utilizan sistemas ADAS/DMS. Por esta razón, si en tu empresa tienes un proyecto de negocio con esta tecnología, contáctanos para poder analizarlo y darte la solución más adecuada para tus objetivos.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page