top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Alertas Descanso Continuo y Efectivo

Asegúrate de que los conductores descansen y evita accidentes

Manejar distancias largas sin descanso durante muchas horas es un gran factor de riesgo para el conductor y las demás personas en carretera, además de que incrementa el desgaste del vehículo y, por tanto, los gastos de mantenimiento. Por esta razón desarrollamos dos alertas que ayudarán a nuestros clientes tener un balance entre las horas de conducción y descanso de los conductores.


Alertas de Descanso Continuo

No sólo es necesario descansar, sino que también se debe de hacer de manera continua durante un periodo de tiempo suficiente; esto ayuda a prevenir riesgos innecesarios causados por el desgaste físico al manejar durante mucho tiempo, como la falta de atención, la disminución de la capacidad de reacción, la vista cansada, pérdida de concentración y reflejos, entre otros.


¿Cómo la Alerta de descanso continuo ayuda a solucionar estos riesgos?

Los clientes pueden definir alertas configurables para que consideren “X” tiempo de manejo continuo por “N” tiempo de descanso mínimo, de manera que pueda saber si el conductor ha cumplido el tiempo de conducción máxima y el tiempo de descanso establecido. Si estas condiciones no se cumplen la plataforma genera la alerta y el administrador podrá seguir el protocolo de comunicación establecido con el conductor para informar que no ha descansado lo suficiente.


La validación que la alerta realiza se hace a partir del evento Ignición ON/OFF y se revisa que en las últimas 24 horas haya habido el tiempo de descanso continuo que se definió.

Un caso de uso muy común son los viajes de más de 14 horas que los transportistas deben hacer cuando trasladan mercancías a través del país; muchos conductores prefieren hacer el viaje sin descanso para terminar su jornada lo más pronto posible, tener tiempo extra o incluso tomar más viajes. Para los supervisores no es práctico llamar constantemente al operador para preguntar si ha descansado, u ocupar tiempo revisando los registros y eventos del GPS para deducir si descansó o movió la unidad. Si el conductor debe realizar un viaje de 14 horas continuas, por lo menos deberá descansar 8 horas seguidas, y con la alerta se sabrá si el conductor cumplió con este requerimiento.


Alertas de Descanso entre Conducción

Esta alerta, a diferencia de la de descanso continuo, ayuda a que el conductor tome pequeños descansos en viajes cortos. Por ejemplo, si el conductor tiene que viajar durante 7 horas, al menos debe descansar 30 minutos por cada 5 horas de conducción, por lo que mínimamente deberá tomar un descanso durante ese viaje. Los lapsos de descanso deben ser continuos, por lo que no se toma en cuenta si el conductor descansa 10 minutos y después retoma su viaje y después descansa otros 5 minutos, ya que el tiempo descansado no es acumulable y además, fisiológicamente, es menos efectivo.

La configuración de la Alerta de descanso entre conducción está basada en los eventos de ignición ON/OFF del vehículo y una validación de velocidad que permite identificar si el vehículo está en velocidad 0, o por alguna razón está efectuando el descanso en ralentí. Esta alerta es de gran apoyo en los países en donde se requiere obligatoriamente que el operador del vehículo descanse durante los trayectos de su viaje.


Además, no forzar el vehículo a trabajar durante tiempos excesivos también ayuda a disminuir los costos de mantenimiento.


Estas alertas ya se encuentran disponibles en OnTracking, ¡comienza a probarlas y notifica a tus clientes de estas nuevas herramientas para la seguridad en carretera y el control del descanso!




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page