top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Seguimiento de Cargas con Telemática GPS y Sensores de Tecnología Avanzada

Introducción

El cambio en la economía global ha desencadenado no solo el aumento de las compras en línea y la demanda de servicios de entrega, sino también grandes desafíos. Para seguir siendo competitivos y rentables, las empresas de reparto deben buscar soluciones innovadoras y eficientes. La tecnología Bluetooth inalámbrica combinada con el control y la automatización de procesos abre nuevos horizontes en la industria de la telemática de vehículos, marcando una diferencia significativa.


Desafío

Las preferencias cambiantes de los clientes, las limitaciones de tiempo, los precios de mercado inestables, la gestión de las expectativas de los clientes, el manejo inadecuado de los envíos y la optimización de rutas logísticas son los mayores desafíos que enfrentan las empresas de entrega y mensajería todos los días. Aún más, según el informe de BSI y TT Club Cargo , el robo de carga en tránsito fue el más alto entre todos los robos de carga en 2020: 71 %. Las pérdidas de almacenes y otras instalaciones de almacenamiento aumentaron al 25%.


Para satisfacer la demanda del mercado, mantenerse a flote, mantener actualizados a los clientes y optimizar los costos diarios, el negocio de la logística actual requiere no solo rastrear y administrar las flotas de vehículos, sino también los bienes que se entregan: paquetes, paquetes, tarimas, cajas, ganado, alimentos, productos farmacéuticos. , etc.


Es por eso que el seguimiento de la proximidad para identificar eventos perdidos y encontrados o monitorear eventos de carga y descarga de mercancías se convierte en un procedimiento esencial en la industria de entrega de carga. Efectivamente, es vital monitorear la ruta, rastrear el tiempo de entrega y registrar la última ubicación conocida de los bienes. Esto optimiza el proceso de entrega y reduce en gran medida los costos operativos.


Además, los administradores de flotas deben administrar de manera eficiente las condiciones de los bienes durante el proceso de transporte para garantizar la entrega oportuna en el destino correcto. Especialmente, parámetros críticos como la temperatura de la carga, la humedad e incluso la detección de golpes en los artículos. Todos estos datos y eventos deben rastrearse, registrarse y enviarse a la vez a la aplicación de software de rastreo de flotas si se violan las condiciones de transporte, o si un paquete se perdió o se entregó a la dirección incorrecta.


Pero aquí hay una gran dificultad técnica : las señales de GPS a menudo no son lo suficientemente precisas para ser prácticas en interiores o en calles estrechas, ya que disminuyen y se dispersan por las estructuras circundantes: techos y paredes. Aún más, el rango de error de ubicación de algunos chips GPS puede ser mayor que el propio espacio interior. La buena noticia es que estos desafíos se pueden abordar de manera efectiva mediante el uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth, las nuevas balizas EYE y/o sensores EYE de Teltonika y rastreadores GPS de vehículos .


Solución

Todos los rastreadores GPS Teltonika basados ​​en la plataforma FMB admiten conectividad inalámbrica Bluetooth 4.X LE, por lo que pueden comunicarse de manera efectiva con dispositivos Bluetooth como balizas y sensores. Se debe instalar un rastreador en un vehículo y configurarlo de la manera habitual en el lugar donde la antena Bluetooth no esté cubierta por piezas metálicas grandes cercanas.


Si es suficiente solo para monitorear la ubicación del paquete de entrega , se deben usar rastreadores de vehículos y balizas combinadas. Alternativamente, en los casos en los que se requiere obtener la ubicación y datos adicionales de la carga , como la temperatura, la humedad, la detección de imanes, el movimiento, el choque accidental del artículo de entrega, el impacto, la caída al piso o eventos en la pista, se recomienda utilizar el rastreador de vehículos y EYE. Conjuntos de sensores.


Cómo funciona : a modo de ejemplo, utilizamos el modelo de rastreador de vehículos Teltonika FMB140 . El pequeño y liviano EYE Beacon o EYE Sensor debe conectarse a cada artículo de entrega que se va a rastrear y monitorear: el paquete, el paquete, la caja, la plataforma, etc. Debido a que cada EYE Beacon y EYE Sensor tiene un número de identificación único intervalos configurables, los rastreadores GPS los leen, los identifican y envían estos datos como perfil iBeacon o Eddystone , combinados con sus detalles de ubicación GNSS, a un servidor para su análisis.


El software dedicado desarrollado por un proveedor de servicios telemáticos determina y muestra la ubicación de todas las balizas y/o sensores (por lo tanto, elementos etiquetados) en función de la proximidad al rastreador más cercano, ayuda con la gestión del procedimiento de asignación de accesorios BLE, etc. En consecuencia, se puede acceder convenientemente al monitoreo de entrega de mercancías a través de una PC, computadora portátil o teléfono inteligente, lo que mejora en gran medida la eficiencia comercial.


Para brindar el máximo valor, estos dispositivos tienen dos características útiles a tener en cuenta: 'Evento de proximidad' y 'Detección por filtros'. Repasemos las características especiales del firmware que, en combinación con los nuevos productos Teltonika EYE Beacons y EYE Sensors, lo convierten en una opción perfecta para dos casos de uso destacados de entrega de mercancías.


Características Inteligentes para Destacar

Eventos de proximidad. La práctica aplicación de configuración de localizadores GPS Teltonika permite elegir diferentes configuraciones y escenarios para satisfacer las necesidades de la empresa. Gracias a esto, un rastreador de vehículos puede generar eventos relacionados con la ubicación, eventos de objetos perdidos y encontrados según la intensidad de la señal de Bluetooth.


Se puede generar eventos de proximidad de activos según la intensidad de la señal Bluetooth recibida de las balizas. Esto permite determinar de manera oportuna y precisa las ubicaciones de cada baliza o sensor en movimiento (por lo tanto, el elemento de interés) agrupadas en zonas 'Cerca' y 'Lejos'.


Como resultado, se pueden generar listas de artículos de entrega rastreados en cada zona o se pueden iniciar notificaciones de eventos específicos. Por ejemplo, si un elemento ha salido de todas las zonas rastreables (también conocido como evento 'Perdido'), un dispositivo GPS registrará este hecho, determinará y registrará las últimas coordenadas de ubicación conocidas y la hora exacta del evento. Todo eso se hace para satisfacer las necesidades del negocio de la manera más eficiente técnicamente posible.


Detección por filtro. Esta característica de filtrado personalizado permite agrupar y nombrar activos por un atributo específico o propiedad significativa para las operaciones comerciales (por ejemplo, artículos de entrega nacional o exportación, artículos de alta o baja prioridad, artículos peligrosos, artículos dañados, etc.). La opción ayuda a monitorear y administrar artículos o procedimientos de clasificación, almacenamiento, carga/descarga de artículos y optimizar el uso de la flota corporativa de manera aún más eficiente, evitando errores costosos, ahorrando tiempo y recursos de la empresa, lo que resulta en la máxima eficiencia.


En resumen, la conectividad Bluetooth tiene bajo costo, alta eficiencia energética y precisión, funciona independientemente de la red y tiene menos interferencias, fácil de instalar y desplegar. Las balizas y sensores de Teltonika con intensidad de señal e intervalos de transmisión de datos configurables según las necesidades exactas del cliente se pueden integrar fácilmente en prácticamente cualquier tamaño y forma de entorno. Todo esto dará como resultado una notable variedad y rentabilidad de proyectos, una mejor reputación comercial, competitividad y retorno de la inversión.


Topología

Beneficios

  • Configuraciones personalizables para cada proyecto: para obtener el máximo valor, la intensidad de la señal del sensor y la baliza BLE de Teltonika y los intervalos de transmisión de datos se pueden configurar para las necesidades exactas de la aplicación del proyecto y se pueden usar en, prácticamente, edificios de cualquier forma y tamaño.

  • Ubicación precisa de los bienes de entrega y monitoreo del estado: 100% de responsabilidad de todo lo importante para el negocio de entrega: los bienes, los activos valiosos, los procesos, los patrones y las acciones del personal se rastrean, monitorean y optimizan.

  • Funciones de valor agregado EYE Beacon y EYE Sensor: abundantes escenarios de eventos inteligentes y prácticos que ayudan a rastrear, monitorear, administrar y optimizar las entregas de carga con una eficiencia sobresaliente.

  • Inalámbrico y asequible: la conectividad Bluetooth garantiza una instalación y configuración rápidas, baja interferencia, consumo de energía y es económico. Si se daña, se pierde o se lo roban, el accesorio Teltonika BLE se puede reemplazar rápidamente.

  • Rentabilidad y competitividad mejoradas: considerables ahorros de costos debido al corte de productos, gastos de pérdida de activos valiosos, protección antirrobo para aumentar las ganancias, flujo de caja mejorado y oportunidades de inversión/expansión.


Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page