top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

¿Qué es la norma ISO 39001 y por qué debes conocerla como usuario de plataforma de rastreo GPS de fl

La necesidad de homologar medidas y estándares a nivel internacional para asegurar la calidad de los procesos hace que surjan organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), la cual emite normas para diversas industrias y rubros, como la seguridad vial.


La seguridad vial es un tema muy sensible porque además de empresas y conductores, también afecta a peatones, ciclistas y todas las personas que comparten el espacio público. Según la OMS, entre 20 a 25 millones de personas sufren accidentes de tránsito anualmente y estos accidentes conforman la principal causa de lesiones, lo que le cuesta a los países alrededor del 3% de su PIB. En el caso de Latinoamérica, esta realidad es aún mayor.

Es decir, el precio pagado por la movilidad es demasiado alto, especialmente porque existen medidas probadas a fin de salvar vidas.


Por esta razón, surge la necesidad de crear lineamientos y estándares globales para reducir estas cifras y garantizar la seguridad en la carretera.


Por éste antecedente debemos conocer la norma ISO 39001 también conocida como “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial” o “Road Traffic Safety Management Systems” en inglés.


Estandarización y cumplimiento de normativas:

Las normas de estandarización global sirven como modelo para la expedición de leyes y regulaciones de las operaciones que, en este caso, involucran el uso de vehículos.

Un ejemplo actual en Colombia: El Ministerio de Transporte expide de manera constante directivas y resoluciones a las que tienen que ajustarse las empresas de transporte, flotas de vehículos e industrias relacionadas. Durante la ESS+ 2023, pudimos constatar cómo están implementando el Plan Estratégico de Seguridad Vial a través de la resolución 40595, con la cual el gobierno colombiano adopta la norma ISO 39001 que establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de la seguridad vial en cualquier empresa que utilice vehículos.


¿Qué es la norma ISO 39001 y qué lineamientos establece?

La norma ISO 39001 se publicó en 2012 y su objetivo principal es establecer lineamientos generales y organizacionales que sirvan de base para la creación de regulaciones en instancias públicas o privadas (empresas y gobiernos), con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, las lesiones y las muertes a través de una gestión eficiente de la seguridad vial.


Esta norma proporciona un marco para que las organizaciones desarrollen políticas y procedimientos que promuevan la seguridad vial en todas sus operaciones. Al adoptarla, se puede establecer un sistema formal para identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con la seguridad vial.

Algunos de los elementos clave que aborda la norma ISO 39001 son:

  • Identificación de peligros y evaluación de riesgos: Requiere que las organizaciones identifiquen los peligros y evalúen los riesgos asociados con sus operaciones de tránsito y transporte.

  • Establecimiento de objetivos y metas: La norma insta a las organizaciones a establecer objetivos de seguridad vial medibles y realistas.

  • Capacitación y concientización: Promueve la formación y la concienciación de los empleados sobre la seguridad vial y las mejores prácticas.

  • Planificación de acciones preventivas y correctivas: Requiere y establece la implementación de acciones preventivas y correctivas para abordar los riesgos y mejorar continuamente la seguridad vial.

  • Evaluación del desempeño: Proporciona pautas para evaluar regularmente el desempeño del sistema de gestión de la seguridad vial y la efectividad de las acciones implementadas.

  • En varios de nuestros clientes hemos observado cómo se ha consolidado esta tendencia de aprobar resoluciones o proyectos de ley apoyados directa o indirectamente, en los lineamientos de la norma. Y por supuesto, se trata de un tema que toca muy de cerca tanto a las empresas que ofrecemos servicios de rastreo GPS y gestión de flotas.

¿Cuál es el papel de tu empresa de rastreo en la implementación de estas medidas?

La norma proporciona también una guía de uso que, entre otras recomendaciones, describe los diferentes elementos que las organizaciones deben tener en cuenta al momento de implementar su sistema de gestión de la seguridad vial.


El papel de las empresas de transporte es clave. Desde hace tiempo venimos trabajando en el desarrollo de un ecosistema con el objetivo de darles a las empresas de transporte la capacidad de ofrecer sistemas de gestión de flotas y telemetría desarrollados y probados tanto para una flota, como para sistemas de transporte público completos.


Por ejemplo, la norma establece la necesidad de contar con sistemas para asegurar una velocidad de conducción segura teniendo en cuenta el tipo de vehículo, tráfico y condiciones meteorológicas, requerimientos que cumple OnNavigate, un copiloto virtual para la asistencia durante la conducción con el que además se pueden considerar otros aspectos como el tipo de carga y las condiciones del camino.


También estipula la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan conocer si el estado de los conductores ha sido afectado por fatiga, distracción, alcohol, entre otros, como lo son los sistemas ADAS/DMS y soluciones para medir y calificar el comportamiento y los hábitos de conducción.

En este sentido, la programación de alertas que aseguren el descanso continuo y el descanso entre conducción son funcionalidades clave que desarrollamos especialmente con el objetivo de prevenir accidentes.


La norma también establece que empresas y gobiernos cuenten con sistemas para la planificación segura de los viajes. De esta forma, la elección de ruta, el vehículo y el conductor son aspectos que tienen un impacto crítico en la seguridad vial, y que además permiten controlar el estado de los viajes y dar seguimiento a las rutas y sus puntos de paso.


La gestión de mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos toma mucha relevancia, pues la planificación, gestión y digitalización de los procesos de reparación y mantenimiento de las flotas es un aspecto clave. También los centros de monitoreo con procedimientos y comandos establecidos ante cualquier incidente y que guarde un registro de todo lo ocurrido durante el trayecto de los activos.


Por estas razones es muy importante que como empresa de transporte conozcas la norma ISO 39001 y puedas participar activamente en el diseño e implementación de las estrategias para la seguridad vial en tu región.


Como la misma ISO señala, se espera que esta norma internacional tenga un impacto considerable en el futuro de la seguridad vial al establecer requisitos de última generación para los aspectos relacionados con la conducción, el estado de los vehículos y la salud y asistencia a los conductores, y compartimos este deseo por la seguridad y el bienestar de todos.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page