top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

Prevención de Accidentes con Soluciones de Inteligencia Artificial AI DSM (Driver Status Monitor)

Introducción

Todos los usuarios de la carretera deben ser conscientes de que su comportamiento y acciones tienen un gran impacto en su seguridad y la seguridad de los demás. La distracción sigue siendo la principal causa de muchos accidentes de tráfico que provocan lesiones graves, muertes y daños en la carga.


Desafío

La mayoría de las personas acepta el cansancio como una parte normal de su agitada vida cotidiana. El cansancio rara vez nos impide cumplir con nuestras tareas diarias, por lo que no asumimos que debe impedirnos conducir. Lamentablemente, conducir con fatiga puede ser un error fatal. Una persona fatigada no puede funcionar de la mejor manera; la visión, el juicio y el tiempo de reacción están todos impedidos. Experimentar estos impedimentos leves mientras conduce lo hace mucho más propenso a verse involucrado en un accidente o colisión.


Un conductor no necesariamente tiene que quedarse dormido al volante para lesionarse o morir como resultado de la fatiga del conductor). Según el Informe sobre la fatiga del conductor en el transporte por carretera (2021), el 24 % de los conductores de autobús y el 30 % de los camioneros dijeron que se habían quedado dormidos al volante al menos una vez en los 12 meses anteriores. El 8 % de los conductores de autobús y el 11 % de los conductores de camión se habían quedado dormidos más de tres veces en los 12 meses anteriores.


Además, si una persona se distrae fumando o usando un teléfono móvil mientras conduce, es posible que no pueda concentrarse en lo que sucede en la carretera. Solo en 2021, se estima que 19 800 personas murieron en accidentes de tráfico. Reducir estas cifras críticas es vital para todos nosotros. En países más desarrollados como los del Continente Europeo, se establecen proyectos a través de la financiación, la legislación y la educación, intentando contribuir al 'sistema seguro' de una infraestructura más segura, vehículos más seguros, un uso de las carreteras más seguro y una mejor atención después de un accidente. Pero esto es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, la industria y los usuarios de la carretera.


Con esto en mente, creemos firmemente que DSM ayudará a mejorar el comportamiento de los conductores y brindará a todos los usuarios de la carretera un viaje más seguro y menos estresante.


Solución

Para aumentar la seguridad vial, nos enorgullece presentar la nueva e innovadora solución de monitoreo de seguridad del conductor: Teltonika DSM. Una combinación de cámara dedicada montada en el parabrisas y rastreador GPS de categoría especial FMC640, ambos conectados a través del puerto serie RS232, proporciona una sólida advertencia de somnolencia y distracción debido al algoritmo de aprendizaje profundo, por lo que implementa el reconocimiento facial incluso en diferentes entornos del vehículo, como la luz del sol, la noche y la cara del conductor con mascarilla, sombrero y gafas de sol. Detecta y calcula la posición de la cabeza (x, y, z), la dirección de la cara (guiñada, cabeceo, balanceo) y la apertura/cierre de los ojos y la boca.


Basado en tecnologías avanzadas, Teltonika DSM tiene varias condiciones de advertencia integradas: somnolencia, bostezos, distracción, tabaquismo, uso del teléfono y cinturón de seguridad desabrochado. Además, la solución DSM puede reconocer el rostro del conductor y puede almacenar (un máximo de) 990 ID de conductor e identificar qué conductor está a bordo.


Cómo funciona: Todos estos sistemas integrados de advertencia de seguridad están diseñados para evitar posibles accidentes de tráfico. Al ofrecer tecnologías avanzadas que alertan a los conductores, los administradores de flotas pueden rastrear y monitorear varios eventos. Teltonika DSM alerta inmediatamente al conductor con una advertencia sonora. Una vez que la cámara detecta eventos alarmantes dentro de la cabina, el FMC640 los rastrea y envía los datos relevantes al servidor dedicado para un monitoreo oportuno y un análisis posterior. Los propietarios de flotas pueden obtener pruebas fotográficas y de video para futuras investigaciones.


Por supuesto, todas las acciones del conductor tienen diferentes niveles de riesgo y pueden influir en muchas causas de accidentes automovilísticos, pero aquí nos centramos en dos actividades clave del conductor en la carretera: las que no puede controlar, como quedarse dormido, y las actividades que realiza a propósito: fumar o usar un teléfono móvil, etc. Veamos cada uno de estos con más detalle y veamos cómo DSM ayuda a abordarlos.


La fatiga del conductor es ampliamente reconocida como un factor de riesgo importante que reduce la seguridad vial y representa una amenaza no solo para los conductores sino para todos los usuarios de la vía. Debido a que la fatiga se define de diferentes maneras, algunos conductores no son conscientes de sus síntomas y es posible que ni siquiera se den cuenta de que están fatigados hasta que ocurre un accidente. Sabiendo todo esto, nos gustaría señalar que DSM envía una señal de advertencia de voz si el conductor cierra los ojos durante un período determinado o si el conductor vuelve a cerrar los ojos dentro de los 30 segundos. Además, si el conductor bosteza dos veces durante 3 segundos en 1 minuto.


Acciones conscientes del conductor

- Cinturón de seguridad. No usar el cinturón de seguridad es la segunda causa de muerte en la carretera, después del exceso de velocidad y antes de conducir bajo los efectos del alcohol. Un estudio de seguridad vial concluye que las medidas para promover el uso del cinturón de seguridad podrían salvar hasta 7.300 vidas al año en la UE. Desde 2006, los cinturones de seguridad son obligatorios en todos los vehículos de la UE. Sin embargo, es muy importante utilizar este escape entre los conductores e implementar herramientas que guíen el uso constante de los cinturones de seguridad. La solución Teltonika DSM emitirá una señal de voz cada vez que el conductor no se abroche el cinturón de seguridad mientras conduce a más de 10 km/h.


- Usando un teléfono móvil. Conducir con seguridad requiere toda su atención. Usar un teléfono móvil mientras se conduce es muy peligroso porque desvía la atención del conductor de la conducción. El principal factor negativo asociado al uso del teléfono móvil durante la conducción ya sea con manos libres o con la mano, es el desvío de la atención de la conducción a la propia conversación. La solución Teltonika DSM advierte al conductor si está hablando por teléfono durante un período determinado (cada 30 segundos).


- De fumar. No es ilegal fumar y conducir. Sin embargo, muchas compañías tienen sus políticas al respecto y la mayoría prohíbe fumar en el automóvil, ya que conduce a una conducción distraída o a la incapacidad de controlar el vehículo, lo que puede conducir a la prisión. La cámara DSM puede detectar y advertir al conductor si fuma durante un cierto período de tiempo (intervalos de 2 a 4 segundos).


El administrador de la flota puede analizar con qué frecuencia ocurren todas estas acciones y cómo esto afecta la seguridad del conductor mientras conduce: todos los eventos de interés se envían a un servidor dedicado para que el administrador de la flota los analice de manera oportuna y completa. Esto garantiza un 100% de responsabilidad, evidencia detallada y sólida del comportamiento del conductor en la carretera. Con la solución DSM, estos datos se pueden utilizar para motivar a los conductores y garantizar un viaje mucho más seguro, menos distraído y más respetuoso con el medio ambiente.


Topología


Beneficios

  • Prevención de accidentes de tráfico: mantiene a los conductores responsables, disciplinados y seguros. El seguimiento y monitoreo constante de los eventos del vehículo, junto con un sistema de motivación adecuado, promoverán hábitos de conducción deseables y mejorarán la reputación de la empresa. Ayudará a mantener la atención del conductor en la carretera, lo que conducirá a un viaje mucho más seguro y libre de accidentes.

  • Notificaciones instantáneas y distintas: un conductor recibirá una alerta audible a través de una cámara que se muestra frente a él / ella cada vez que se detecte un evento. Esto mantiene la mente del conductor en la carretera y las manos en el volante.

  • Seguimiento, grabación, supervisión, notificación y gestión de eventos y conductores automatizados y sin complicaciones: Transfiere datos de eventos precisos y oportunos al servidor de gestión de flotas Senda utilizando los accesorios DSM y las funciones de seguimiento GPS de Teltonika.

  • Mejora la seguridad vial y reduce significativamente el riesgo de lesiones o muerte al prevenir comportamientos inapropiados y errores costosos.

  • Funcionalidad integral de la solución DSM para satisfacer las necesidades de las flotas corporativas: configuración flexible para un proyecto o necesidad comercial, una impresionante gama de alertas inteligentes y detecciones prácticas bajo demanda para optimizar la gestión de flotas, reducir los costos de funcionamiento, los accidentes de tráfico y las multas, médicos y de seguros. costos y mejorar significativamente el ROI.

  • Mejora la disciplina de los empleados, los hábitos deseables de uso de vehículos y la ética laboral: el seguimiento y la supervisión constantes de los eventos rutinarios de los conductores de flotas, combinados con un sistema de motivación adecuado, mejorarán la reputación de la empresa y optimizarán el flujo de trabajo y los costos de funcionamiento.



Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page