top of page
  • Foto del escritorSenda Ecuador

¿La IA cambiará el futuro de la gestión de flotas?

La inteligencia artificial (IA) se basa en el concepto de crear sistemas inteligentes que puedan procesar grandes cantidades de datos, reconocer patrones, tomar decisiones y aprender de la experiencia. Esta tecnología ya se aplica en una amplia gama de sectores y actividades, desde asistentes virtuales en dispositivos móviles y sistemas de recomendación en plataformas de comercio electrónico, hasta vehículos autónomos, diagnósticos médicos avanzados y análisis de datos complejos.


Con la llegada de la IA, muchas industrias están experimentando una transformación significativa. Unas tecnologías que han cobrado mucha popularidad son los chatbots, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, así como IA generadora de imágenes como Midjourney o Firefly de Abode. Sin embargo, que existan tecnologías de inteligencia artificial que involucren el manejo de vehículos pesados o participen en la cadena de suministros es algo que presenta más desafíos. En este blog, nos preguntamos hasta dónde impactará esta tecnología en la industria de la gestión de flotas en el futuro cercano.


El impacto teórico de la IA en la gestión de flotas a futuro

Si bien la IA está irrumpiendo en diversas industrias, es pertinente preguntarnos, ¿esto también ocurre en la industria de la gestión de flotas? ¿La IA revolucionará la industria para siempre? Realizamos una pequeña investigación sobre esto y nos encontramos con que la información al respecto hasta el momento es muy especulativa.

Para empezar, la Inteligencia Artificial como concepto aplicado aún no está claro, como tampoco lo están sus limitaciones y posibilidades, es difícil comprobar de manera precisa que una tecnología involucre efectivamente la utilización de IA. Algunas de las características que se mencionan en diferentes medios se promocionan como algo ya presente en nuestros días, mientras que otros las enlistan como algo que depara el futuro. Algunas de las características atribuidas a la IA en el ámbito de la gestión de flotas son:

  • Conectividad avanzada: La IA proporcionará a las plataformas de gestión de activos todos los datos necesarios para realizar el monitoreo y diagnóstico de cada unidad y de la flota completa, con una precisión nunca vista, además de brindar enormes capacidades de diagnóstico remoto.

  • Automatización y vehículos autónomos: Los algoritmos de aprendizaje automático y las capacidades de toma de decisiones de la IA permitirán que los vehículos pesados se conduzcan de manera autónoma y realicen procesos como carga y descarga de mercancías.

  • Planificación avanzada: La IA mejorará la capacidad de predecir patrones y comportamientos en la gestión de flotas, como la demanda de servicios y las necesidades del personal. Por ejemplo, tendrá un registro de los hábitos de conducción y estimará de forma más eficiente los tiempos en ruta. Esto permitirá una planificación más precisa y una asignación eficiente de recursos.

  • Experiencia del cliente mejorada: La IA se utilizará para personalizar la experiencia del usuario, brindando servicios adaptados a sus necesidades individuales. Por ejemplo, la identificación automática de pasajeros y el reconocimiento de preferencias y patrones de conducta representarán un gran abanico de posibilidades de personalización de la experiencia a bordo en términos de seguridad, asistencia, entretenimiento y confort.

  • Predicción de demanda: La IA puede analizar los datos históricos y las variables externas para predecir la demanda futura de servicios de transporte de mercancías. Esto ayuda a las flotas a planificar de manera más efectiva y asignar recursos de acuerdo con la demanda prevista, lo que da como resultado un procesamiento de pedidos más rápido, una gestión de inventario optimizada y tiempos de entrega reducidos.

No hay duda de que la tecnología avanza cada vez más rápido, pero hay aspectos que requieren un proceso largo y su adopción en diversos ámbitos toma más tiempo del que se pensaba al principio. Puede que en algunos de esos ámbitos su implementación no sea tan necesaria o presente más dificultades operativas que las que resuelve.


¿La IA revolucionará la gestión de flotas?

Consideramos que este escenario aún se encuentra lejano. Si bien hay soluciones de hardware que integran IA, como las dashcams con tecnología ADAS/DSM (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor/Sistema de Monitoreo del Conductor) y reconocimiento facial, que este tipo de tecnología se aplique a otros aspectos es más complicado. A nivel plataforma, se reciben los datos ya procesados por IA de dashcams como estas y se registra como un evento, pero que la IA irrumpa en otros procesos es algo difícil de predecir.


Si bien la IA enfocada la gestión de flotas aún se encuentra en el futuro lejano, existen algoritmos inteligentes que pueden optimizar rutas de entrega y ahorrar tiempos. Aunque estos aún no se consideran inteligencia artificial, podríamos decir que están un paso más cerca que otras tecnologías involucradas en una plataforma de rastreo GPS.


Nos desmarcamos un poco de la corriente actual de afirmar que el futuro ya nos alcanzó y la IA cambiará todos los aspectos de nuestra vida, al menos en la gestión de flotas. Creemos que hacer este tipo de declaraciones a la ligera puede resultar contraproducente. Sin embargo, estamos atentos a las tendencias de la industria y recibimos los cambios con entusiasmo, pero también con cautela y reflexión.


Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page