top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

El rastreo GPS enfocado a la seguridad: Guía 2022


Desde hace más de diez años, hemos venido desarrollando una gran cantidad de herramientas relacionadas con la seguridad que marcan la diferencia, y no siempre les damos mucha difusión debido a que la industria a nivel mundial no le da tanta importancia como nosotros lo hacemos en América Latina, dado que en nuestra región el rastreo GPS tiene más peso para la industria de la seguridad que para cuestiones de productividad o logísticas, aunque esta tendencia cada vez va cambiando.


En este artículo revelaremos muchas herramientas útiles e interesantes para el cliente final así como también para integradores, que de seguro les ayudará a prevenir y encarar el robo de mercaderías, objetos valiosos, valores, resguardo de personas, y muchas más aplicaciones importantes para la seguridad que podrás poner en práctica, en caso que ya seas cliente de SENDA, o darte ideas para llevar adelante en caso que poseas una plataforma propia.


Soluciones y herramientas para la seguridad

1. Centro de monitoreo

Si eres empresario, gerente o mando medio seguramente estás familiarizado con un centro de monitoreo, quizás tienes operadores 24/7 o contratas un servicio de monitoreo tercerizado. Sea cual fuera tu situación, posiblemente tengas algún software que te permita centralizar los eventos que suceden. En muchos casos, empresas de seguridad y monitoreo de alarmas poseen software especializado para este asunto pero cuando comienzan a ofrecer servicios de rastreo GPS no dedican tiempo a evaluar si el software o plataforma que están utilizando para esto posee un buen módulo para recibir las alarmas sobre eventos provenientes del rastreo GPS, hacer un seguimiento serio donde recibir alertas centralizadas y definir procedimientos con comandos preestablecidos para cada situación que pueda presentarse. Contar con una plataforma sin estas características puede dejarte fuera de varios negocios de volumen si estás basado en algún país de América Latina.


En SENDA desarrollamos un centro de monitoreo que permite que puedan monitorear todo, desde activos tradicionales como vehículos, camiones, personas, mercaderías valiosas y toda cosa a la que desees instalar un rastreador GPS, e incluso personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, y reaccionar a tiempo automatizando los protocolos de respuesta. Nuestra solución se llama OnAlert y una característica importante es que no sólo sirve para tu empresa, sino que puedes asignarle a un cliente este módulo; por ejemplo, si tu vendes rastreo GPS y le vendes a una empresa de seguridad o monitoreo, también tienes la posibilidad de asignarle este módulo. O si tienes algún servicio de monitoreo mayorista también aplica esta solución.


2. Video Wall

De la mano de OnAlert, viene acompañado OnWall, otra plataforma que nació para el seguimiento de activos. Esta permite hacer el seguimiento múltiple de varios activos en una o varias pantallas; es la mejor manera de estar al tanto de los objetivos, además de ayudar a centrar la atención en las alarmas y eventos de los activos seleccionados. Con la plataforma de seguimiento puedes armar un video wall con varios monitores o pantallas donde visualizar en tiempo real los activos.


Esta plataforma resuelve una necesidad puntual donde un operador participa activamente en monitorear una cierta cantidad de vehículos críticos con el objetivo de realizar alguna acción inmediata en caso de que los activos no cumplan los protocolos establecidos por el cliente. Muchos de nuestros clientes han ganado licitaciones muy importantes relacionadas con seguridad gracias a esto. La industria de transporte de dinero es un ejemplo donde suelen pedir esta solución.


3. Guardias y rondines de seguridad

Esta es la mejor solución con la que pueden contar las empresas de seguridad privada o cuerpos policiales, y la denominamos OnPatrol. Es una plataforma diseñada para que las empresas de seguridad puedan gestionar y medir los rondines de los guardias de seguridad a través de una app.


Puedes programar y visualizar el estado de todos los rondines, y saber si los guardias o policías están haciendo los recorridos en tiempo y forma, con un monitoreo en tiempo real de los rondines en proceso.


Los guardias serán notificados cuando un rondín está por comenzar y tener su itinerario en la misma app, siempre enlazados al centro de monitoreo y estando todos los actores comunicados. La solución se basa en el escaneo de códigos QR mediante la app.


Lo bueno es que esta plataforma no sólo está pensada para que una empresa de seguridad la contrate, sino que si brindas servicios de rastreo GPS puedes asignar el módulo completo a un cliente que tenga guardias de seguridad o vehículos de seguridad y ofrecerle un servicio pensado para vehículos, guardias, mercaderías, y todo el ecosistema de SENDA.


4. App Tracker de SENDA

Rastrear celulares mediante una app es otra solución que para temas de seguridad hoy en día está en auge y creciendo permanentemente. Nuestra App Tracker tiene 5 funciones muy útiles relacionadas con la seguridad:

  1. Permite conocer la ubicación de un smartphone en tiempo real.

  2. Permite enviar un pánico.

  3. Permite utilizar la cámara del Smartphone para hacer streaming de video como si fuera un DVR móvil.

  4. Permite controlar rondines de seguridad y verificar los puntos de inspección.

  5. Permite recibir y contestar formularios que pueden ser utilizados para hacer informes o reportes de cualquier situación.

Para cuestiones de violencia de género, seguimiento de personas, o señuelos en mercadería. Hay diferentes nichos donde esta herramienta es de mucha ayuda.




Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page