top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Caso de uso: Trazabilidad de la cadena de frío con Bluetooth



Resumen


Desde el punto de vista económico y estratégico, la cadena de frío tiene un altísimo valor para las empresas; ¿cómo el control eficiente de la cadena de frío disminuye drásticamente las pérdidas y mermas de mercancías? La solución está en tener trazabilidad y visibilidad de la temperatura de punta a punta durante el traslado y la distribución.


Situación


Para muchas empresas e industrias, tener la cadena de frío bajo control es muy difícil y en muchos casos, imposible; hay varios factores que pueden hacer que las temperaturas al interior de las cargas no se mantengan, desde factores humanos hasta técnicos y mecánicos, provocando que los alimentos deban desecharse, con la pérdida económica y alimentaria que esta merma supone.


Y es que, para casos como la industria química, farmacéutica, floricultora, alimenticia, entre otras, si los requisitos de temperatura no se cumplen, aunque sea por un período breve de tiempo, los productos dejan de ser seguros o se degradan, como ocurre con un alto porcentaje para el caso de las vacunas, lo cual -sobra decir- es lamentable.


Para minimizar estas pérdidas las empresas buscan maneras de realizar un seguimiento puntual de la cadena de frío, de manera que no afecta a las empresas, negocios ni, por tanto, al consumidor o destinatario final.


Y, por si fuera poco, estos bienes y mercancías también están amenazados por la inseguridad, siendo objeto de robo.


Problema


Si no se llevan registros de la temperatura durante el transporte, es imposible mejorar o identificar las etapas o puntos críticos que causan pérdidas, lo que provoca que se termine especulando e improvisando paliativos sin atacar los problemas de raíz.


Solución


Se puede garantizar la cadena de frío haciendo un seguimiento eficiente de los activos, rastreando su ubicación y monitoreando la temperatura de las cargas en todo momento. Además, con la instalación de cámaras se grabará video evidencia en caso de robo o de apertura no autorizada de puertas.


Para ello instalamos sensores Bluetooth en los palets o las cajas donde se transportan los productos; estos sensores pueden ser de tipo ID (para seguimiento de equipos), T (para temperatura) o RHT (para temperatura y humedad), u otros más, dependiendo de las métricas que se necesiten monitorear.


Utilizando el enrutador celular RUTX11 de Teltonika, podemos conectar hasta 200 sensores; el enrutador recopila la información de los sensores a través de Bluetooth y la envía a nuestro módulo de OnTracking, donde desde la planilla de sensores, podemos configurarlos y visualizarlos en tiempo real en el Detalle avanzado.

El enrutador tiene capacidades GNSS, por lo que puede identificar los eventos que ocurran en una ubicación específica, por ejemplo, conocer si en el trayecto se conservó siempre la temperatura adecuada, si se abrió la puerta del contenedor y por cuánto tiempo, si se apagó el sistema de refrigeración y más, y OnTracking procesa la información para transformarla en reportes en tiempo real.

El uso de los datos de los sensores permite configurar alertas cuando ocurre algo fuera de lo común. Por ejemplo, si la temperatura incrementa o se acerca a cierto umbral considerado de riesgo, OnTracking advierte a los usuarios u operadores mediante mensaje y alerta sonora en plataforma, como notificación push en la App Mobile o a través de email y SMS, de manera que la situación se pueda rectificar inmediatamente para evitar pérdidas.


Esta combinación de hardware y software permite rastrear fácilmente las mercancías dentro del almacén o durante su trayecto en ruta mediante el Módulo de recorrido de la plataforma, a través de toda la cadena de suministro.

Implementación


En el vehículo se instalan los siguientes elementos:

  • Dispositivo RUTX11 de Teltonika.

  • Sensores Bluetooth de temperatura.


En OnTracking se hacen las siguientes configuraciones:

  • Configuración de la planilla de sensores en la plataforma.

  • Configuración de alertas.

  • Programación y generación de reportes.

Para solucionar el problema de este caso de uso, tanto el software -OnTracking- como en el hardware -los sensores y el enrutador- son componentes altamente críticos, pues ambos brindan los medios para la recolección de datos y la generación de reportes en tiempo real, y así tener un monitoreo total de lo que sucede al interior y al exterior de la carga.


Contexto


La correcta gestión de temperaturas es crítica. Los costos logísticos de la cadena de frío representan entre el 15 y el 20%, es decir, al menos de 3% a 8% más que una cadena de suministro en seco. Y según datos de las cámaras de comercio, se estima que hacia el 2024 la demanda de servicios de cadena de frío crecerá en un 76%, debido a la creciente demanda de alimentos y medicamentos.


De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cada año se pierde alrededor del 14% de los alimentos del mundo en la primera etapa de la cadena de suministro, antes de que lleguen a la venta minorista.


Por otro lado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el 25 % de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una mala transportación.



Por esta razón hay grandes oportunidades en la cadena de frío, entre ellas el crecimiento en capacidades de producción de alimentos, incorporación de tecnologías disruptivas como el IoT, reducción de costos, mejorar la toma de decisiones, asegurar el cumplimiento regulatorio de cada país, entre otras.


Desafíos


Ayuda a tu cliente a analizar cómo estas herramientas harán su servicio más confiable y competitivo, pues no solamente se puede beneficiar del monitoreo de temperatura, también hay otras herramientas que lo ayudarán a hacer crecer su negocio y afrontar mejor sus retos.

Para ello, puedes guiarte por las siguientes preguntas:


¿Tu cliente tiene control total de la cadena de frío?

¿Sus operaciones están listas para adoptar nuevas tecnologías?

¿Las capacidades actuales le permiten soportar la demanda futura?

¿Cuenta con herramientas que le permitan gestionar recursos como el combustible?

¿Cuenta con respaldo de video evidencia de manera que pueda ver en tiempo real cualquier incidente en sus cargas?


Reflexionando con éstas y otras preguntas que surjan durante la conversación, estamos seguros de que podrás encontrar oportunidades de mejora en las cuales tu empresa dará una solución.



Conclusiones

Muchas empresas buscan ahorrar en sensores o en plataformas sin darse cuenta de que ponen en riesgo el producto y perjudican las operaciones, por eso es necesario invertir en tecnología que otorgue trazabilidad y visibilidad de los rangos de temperatura para tener un control total de la cadena de frío de origen a destino.


Con las herramientas de OnTracking pudimos optimizar todos los transportes de mercancías que requieren un exhaustivo control de la cadena de frío. Con esta solución conseguimos reducir a valores mínimos las pérdidas económicas e incrementamos la calidad de los servicios de nuestros clientes.


Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page