top of page
  • Foto del escritorAlberto Enriquez B.

Beneficios para tus clientes de contar con un buen sistema de gestión logística


¿De qué hablamos, cuando hablamos de gestión de la logística? Hacemos referencia a la administración de almacenes, medios de transporte, procesos logísticos e información asociada a las diferentes fases o componentes de la cadena de suministro.


Ahora bien, ¿cómo beneficia a tus clientes un buen sistema de gestión logística y cómo ayuda a tu negocio? En este post te contamos las ventajas de mejorar la actividad de tu empresa mediante la optimización y eficacia de la gestión de la cadena de suministro.


¿Cómo ser un administrador de gestión logística exitoso?

Un buen administrador de gestión logística requiere de ciertas habilidades básicas que podríamos sintetizar bajo el nombre de habilidades básicas de liderazgo logístico. A saber, el perfil requiere de:

  • Capacidad de innovación. El administrador debe tener visión y capacidad para resolver problemas de forma disruptiva y ágil, sobre todo en cuanto a la gestión, adquisición, producción y distribución de productos.

  • Conocimiento tecnológico. El dominio de Big Data es un plus imprescindible para la toma de decisiones basada en datos y no en supuestos. Un buen administrador de logística debe ser capaz de analizar la información que se genera en la empresa para obtener insights. Luego, con base a ello, diseñar estrategias que mejoren el nivel de servicio.

  • Astucia en cuanto a fabricación. Las competencias en manufactura permiten generar productos de mayor valor al menor costo. Además, este tipo de pericia facilita la participación en la planificación de línea de producción y en la elaboración del presupuesto de inversión.

  • Habilidad comunicativa. El administrador de logística debe ser capaz de comunicar las estrategias en forma efectiva, en todos los niveles de la organización. También motivar al personal, así como ser capaz de “vender” ideas y proyectos a directivos de la empresa.

  • Adaptación al cambio. Se debe mostrar capacidad de entender y dimensionar cómo se moviliza el mercado y la industria en donde participa la empresa. Sobre todo, saber cómo aprovechar esos cambios y qué soluciones y estrategias adoptar para no perder competitividad.

  • Pensamiento estratégico. Debe tener la facultad para diseñar estrategias y presentarlas tanto al equipo como a los directivos.

  • Gestión de proyectos. Se necesita de habilidades de coordinación de múltiples tareas entre los equipos, a fin de accionar los proyectos y dar seguimiento a los procesos.

Beneficios de un buen sistema de gestión logística

A su vez, una logística optimizada mediante un buen sistema de gestión ofrece numerosas ventajas que mejoran los resultados en diversas áreas del negocio.


Control de inventarios

Una estrategia de logística eficiente es un reaseguro sobre los materiales y productos que se requieren para satisfacer la demanda. Organizar correctamente los inventarios permite un control estricto sobre todo lo que entra y sale, y con ello un panorama certero acerca de las necesidades de almacenaje, por ejemplo.


Gestión de transporte

La distribución de mercancías y la gestión del transporte responsable del reparto juegan un papel fundamental en la estrategia logística. Así, la implementación de un sistema de gestión logística adecuado se traduce en la gestión de la capacidad del transporte y el ruteo para abarcar el mercado cautivo y encontrar oportunidades de crecimiento.


Uso de métricas

Para saber si se están cumpliendo los objetivos planteados en torno al negocio en general, y en relación con las áreas de logística y distribución, en particular, es necesario el recuento de datos.


De allí la importancia del uso de sistemas que aporten datos fidedignos en función de las métricas adecuadas. Es necesario, por ejemplo, que reflejen en tiempo real el estatus de la distribución, el transporte, almacenes y demás.


Para esto, existen diversas herramientas tecnológicas especializadas en medición acordes a las características particulares de cada negocio.


Mayor competitividad

¿Por qué dotar de eficiencia a los envíos? Porque hacerlo ayuda en tres aspectos claves para ganar competitividad en el mercado:

  • Aumentar la satisfacción del cliente.

  • Crear una reputación.

  • Visibilizar una marca personal en cuanto a cómo se hacen las cosas.

Por ejemplo, ser reconocidos en el sector por la rapidez de los envíos o diferenciarse por el empaquetado, significa una ventaja competitiva en relación con los demás.


Reducción de costes

Invertir en eficiencia logística ofrece resultados positivos en costes laborales y tasas de abandono. Además, la automatización ayuda a reducir costes a partir de un principio básico: todo lo que se automatiza es sensible a ser medido.


De esta manera, se pueden medir aspectos de rendimiento en términos de:

  • Distancia recorrida en el transporte.

  • Tiempo en carretera.

  • Transacción por cada envío o devolución.

  • Cantidad de procesos.

  • Tareas finalizadas.

Todo lo cual ayuda a minimizar los gastos generales al ahorrar en tiempo y procesos.


Que esperan tus clientes de un sistema de gestión de logística


Una buena gestión logística está asociada a la percepción que de ella se llevan los clientes. En términos generales, las demandas y necesidades se asocian a las siguientes:

  • Empatía por sus requerimientos y circunstancias.

  • Servicio ágil y resolutivo.

  • Anticipación a posibles problemas que pudieran surgir.

  • Comunicación clara, fluida, concisa y en tiempo real.

  • Experiencia personalizada.

  • Excelencia asociada a la gestión y el trato.

Conclusión

Contar con un buen sistema de gestión logística aporta beneficios de diverso orden, todos orientados a la rentabilidad del negocio. Por ejemplo: aumentos en las líneas de producción, reducción de pérdidas de inventarios, desarrollo de sistemas de información, mayor competitividad y rentabilidad de la empresa, entre otros.


Para ello, el mercado pone al alcance de las empresas diversas herramientas tecnológicas cuyo fin es el control y seguimiento de la cadena de suministro: desde software hasta infraestructura para diagnosticar las necesidades específicas del negocio.


Qué duda cabe acerca de la importancia de aprovechar la evolución tecnológica para diseñar estrategias logísticas que respondan al desarrollo del negocio. ¿Aún tienes dudas de dar el primer paso hacia el cambio?


Toma el Control del Activo en tus Manos…


Senda Ecuador, la mejor Plataforma de Monitoreo GPS + Mobile + IoT del mercado.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page